Ayuntamiento de 'Carmen', entre los más endeudados con el IMSS

Se heredará a la próxima administración un pasivo de aproximadamente 350 mdp

Gabriel Graniel Herrera
Foto: IMSS Delegación Campeche
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 20 de septiembre, 2018

Con el nada honroso primer lugar entre los municipios más endeudados con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Ayuntamiento de Carmen heredará a la próxima administración un pasivo de aproximadamente 350 millones de pesos por concepto de cuotas obrero patronales.

Álvaro Arceo Ortiz, delegado del IMSS en Campeche, expuso que esta oficina se acercó en reiteradas ocasiones al alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus para atender el tema de la deuda del Ayuntamiento, pero éste nunca mostró interés en atenderlos.

Subrayó que existen opciones que se presentan como políticas federales, a través de las cuales puede condonarse hasta el 90 por ciento de multas y recargos a los ayuntamientos deudores, firmando convenios en plazos de uno a tres años, pero esto no fue del interés del primer edil.

Pasivo de 350 mdp

Por su parte, Gutiérrez Lazarus aseguró en entrevista que el Ayuntamiento no pagará la deuda con el IMSS, pues corresponde a otras administraciones y que debe llamarse a sus antecesores para que respondan por este pasivo; pero la institución de seguridad social reveló que más del 50 por ciento de la deuda corresponde a la presente gestión.

Hasta la presente fecha, la deuda que el Ayuntamiento de Carmen mantiene con el IMSS es por el orden de los 350 millones pesos, de los cuales más de 70 por ciento corresponden a la gestión del panista. El riesgo es que los trabajadores se queden sin servicio médico.

Opciones de pago

Francisco José Leopoldo Mendoza Martín Amaya, jefe de Afiliación y Cobranza del IMSS, señaló que subdelegación de Ciudad del Carmen ratificó que, como área recaudatoria, tiene el compromiso de brindar a todos los trabajadores registrados ante esta institución los servicios médicos integrales, previsión en accidentes y riesgos de trabajo y demás prestaciones económicas y sociales, dentro de las que destaca el otorgamiento de pensiones.

Expresó que la Comuna ha incumplido con los pagos y demás obligaciones establecidas desde hace tres años.

Por su parte, Arceo Ortiz indicó que la institución iniciará el diálogo con el presidente municipal electo Óscar Rosas González, para plantearle las alternativas a las que puede acogerse, para verse beneficiado con los descuentos.