Carlos Águila
Foto:Airbnb
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 20 de septiembre, 2018

La plataforma virtual [i]Airbnb[/i] ha reportado más de 40 millones de pesos, vía Impuesto al Hospedaje (IH), al gobierno de Quintana Roo, desde octubre pasado, así lo dio a conocer Ángel Terral, director general para México de la empresa, dedicada a la oferta de alojamiento a particulares y turistas.

Durante su participación en el segundo [i]Cancun Travel Forum: Turismo 4.0 [/i]con la conferencia [i]Turismo para todos: la tecnología como herramienta de inclusión[/i], el directivo comentó que en agosto de 2017, la empresa decidió abrir oficinas en México, y recordó que ese mismo mes, firmó un convenio con el gobierno de Quintana Roo para recolectar y entregar el IH.

“Del 1 de octubre al 30 de agosto, hemos contribuido con más de 40 millones de pesos con el estado de Quintana Roo, como verán hay una responsabilidad marcada por parte de la empresa de coadyuvar con los esfuerzos del gobierno”, indicó Terral.

Puntualizó que en menos de un año, en nueve meses, se ha remitido esa cantidad “en nombre de los prestadores de servicios. "Somos la única empresa del giro que recolectamos el impuesto y lo reportamos como tal a un gobierno”, señaló.

“Otro dato importante es que el dinero se queda aquí, no solamente el tres por ciento sobre hospedaje: 97 por ciento del costo que se oferta por la propiedad ofrecida, se queda en manos de los quintanarroenses, en la ciudad, en la comunidad”, explicó.

A nivel nacional, declaró que “en poco más de un año se lograron 26 mil millones de pesos. Es el impacto económico que tenemos medido de la actividad por medio de [i]Airbnb[/i]; y nos damos cuenta que no solamente es el 97 por ciento con el que se queda el anfitrión, sino que hay un efecto multiplicador donde el viajero distribuye su gasto en la comunidad y los negocios locales”.

En cuanto a sí Airbnb es competencia para la hotelería establecida, el director general para México de la firma para reservar alojamiento por medio de Internet en más de 190 países dijo que “somos un complemento para el sector y la actividad de la que México se está beneficiando, ya se alcanzó el sexto lugar mundial en cuanto a visitantes”.

En tanto, la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur) pretende que Airbnb sólo funcione 120 días al año; es una de dos propuestas a la plataforma. La otra serían polígonos municipales con servicio de transporte seguro a altas horas de la noche. Al respecto, los directivos mencionan que “hemos aprendido que no hay trajes a la medida y que ese pretendido marco regulatorio debe responder a situaciones muy particulares de cada destino”.

Sin embargo, en Cancún se está dando ya el fenómeno de inversionistas que están construyendo edificios que posteriormente se darían de alta en Airbnb; se trata de personas que siempre han rentado departamentos y que ahora incluso están expulsando a sus inquilinos para convertir los apartamentos.

“En Cancún es muy notorio que las rentas se salen de la Zona Hotelera, lo que quiere decir que el turista está regresando a la ciudad a gastar, que es lo que más nos interesa: que el visitante derrame en los comercios, en las tiendas de Playa del Carmen, Tulum, Bacalar, Mahahual, todos los municipios", finalizó.


Lo más reciente

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad calificó esto como ''guerra sucia''

La Jornada Maya

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género