Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 20 de septiembre, 2018

En el marco del Día mundial sin automóvil, a conmemorarse el 22 de septiembre, el colectivo Ciclo Turixes invita a los interesados en el tema a participar en la Semana de la Movilidad, la cual dio inicio este miércoles y estará ofreciendo una gran variedad de actividades relacionadas a la movilidad urbana hasta el 23 de septiembre.

El evento de ayer coincidió con las 400 semanas en las que el colectivo ha efectuado rodadas por las arterias de Mérida promoviendo el uso de la bicicleta y mejores condiciones para las personas que utilizan el vehículo a dos ruedas como medio de transporte.

La primera actividad se llevó a cabo este miércoles y consistió en el paseo nocturno número 400. El contingente partió del parque de Santa Ana a las 20:30 horas con dirección hacia el parque de Las Américas.

El día de hoy se efectuará el denominado Desafío Modal, que consiste en un ejercicio de evaluación de la eficiencia de las formas de moverse en la ciudad, mediante la simulación de una situación de traslado de un origen a un destino con diversas formas de locomoción y diferentes rutas.

“Este año la intención es poner sobre la mesa la seguridad vial, la cual es afectada por el uso excesivo del automóvil y sus externalidades negativas, el diseño de ciudad y la infraestructura que no contempla con otras formas de movilidad, así como la ausencia de políticas públicas eficientes para disminuir las fatalidades y lesiones ocasionadas por siniestros viales”.

Cabe aclarar que el Desafío Modal, además de permitir evaluar la eficiencia de las formas de moverse, también facilita recoger información sobre las condiciones de seguridad de los vehículos y la vialidad, así como las oportunidades de mejora de los espacios públicos y la calidad del aire en el mismo contexto.

Para mañana se tiene programado el Festival por la Paz, que se llevará a cabo en el Centro Cultural La Ibérica, a partir de las 17:30 horas. El evento estará organizado por Casa Dilaram Brahma Kumaris en conjunto con la Red Ciudadana por la Sostenibilidad en Yucatán.

Durante el encuentro, los asistentes podrán presenciar la presentación de un video por parte de los organizadores, participar en una meditación colectiva ambientada por música ancestral y formar parte de un convivio en donde se ofrecerán platillos veganos y aguas frescas.

El sábado -día en que se celebra el Día mundial sin auto- se llevará a cabo un festival en el parque de Santa Ana. Habrán expositores de diversas disciplinas, así como actividades ecoambientales y culturales. A las 17:00 horas saldrá una rodada hacia la Gran Plaza y se instalará la mesa panel Sociedad Organizada y Lucha por el Espacio Público Incluyente, a las 19:00 horas.

Finalmente, el domingo los Cicloturixes organizarán un recorrido por la reserva Cuxtal Dzoyaxché; y luego del mismo se llevará a cabo una convivencia familiar para los participantes.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco