Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 20 de septiembre, 2018

Esta mañana fue presentado el [i]Segundo curso de carpintería para mujeres[/i], se trata de una incubadora que busca que las féminas desarrollen sus habilidades en la carpintería y si así lo deciden, emprender un negocio.

El curso fue presentado por la arquitecta Diana Cecilia López Suárez, que forma parte de [i]Zpix Studio[/i], es apoyado por Comex, Poly Form, Triplay Market, Casa Fernández y Bosch, para esta segunda edición esperan la participación de 120 mujeres.

Será impartido por la propia López Suárez, en rueda de prensa comentó que también se ha impartido en la ciudad de Puebla y en Xalapa, Veracruz, pero es en Mérida donde ha encontrado una respuesta inesperada, pues en la primera edición asistieron 114 mujeres yucatecas y siete hombres, mientras que en los anteriores recibieron sólo cincuenta.

El curso está dirigido a mujeres de todas las edades, también han asistido algunos hombres, la intención principal es empoderar a las mujeres y que sientan confianza de que también pueden realizar trabajos desde el oficio de la carpintería, que en palabras de la arquitecta, no se ha “profesionalizado” adecuadamente.

Las asistentes al primer taller hablaron de la necesidad de realizar muebles para su hogar a falta del apoyo de sus parejas, pues ha sido un oficio desarrollado históricamente por hombres, algunas dijeron interesarse porque sus padres se dedican a eso pero no les enseñaron por ser mujeres.

En este curso las participantes podrán conocer los distintos tipos de materiales para trabajar, sistemas de medición para proyectar el diseño de su mueble, métodos de trazo, la elaboración de un presupuesto, corte de material, ensamble y armado, para después dar paso a la fase de detallado y barnizado, al finalizar su trabajo, podrán llevarse su mueble a casa.

Trabajarán con madera conocida como MDF por ser un material más noble para trabajarlo y les serán facilitadas todas las herramientas necesarias para sus proyectos, así como el equipo de seguridad necesario.

“El chiste es que sea una incubadora de negocios para empresarias, futuras comerciantes y fabricantes de muebles”, comentó Diana López. En un futuro piensan extenderlo a comunidades aledañas a Mérida y probablemente en Cancún.

El curso iniciará en tres fechas: 5, 6 y 7 de octubre para finalizar el 2, 3 o 4 de noviembre, con sesiones de cuatro horas en viernes, sábado y domingo. Se llevará a cabo en una bodega industrial en la calle 32 entre 65 y 67, en el centro de Mérida y tendrá una cuota de recuperación de mil 950 pesos con el material incluido. Para más información búscalos en Facebook como [a=https://www.facebook.com/pg/carpinteriaparatodos/posts/?ref=page_internal]Carpintería para todos[/a] y al número 2281334669.


Lo más reciente

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín