Incendios forestales son provocados por el hombre: Conafor

Cultura ancestral maya, arraigada en la preparación del suelo para cultivos, principal causante

Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 20 de septiembre, 2018

El 99 por ciento de los incendios forestales que se presentan en el estado siguen siendo provocados por el hombre como parte de una cultura ancestral que tiene mayor arraigo en la zona norte, Hopelchén y Calakmul dio a conocer el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Alonso Pacheco Ucán.

Durante la premiación de la XIV edición del concurso de dibujo infantil “Vamos a pintar un árbol”, Pacheco Ucán resaltó que este año el programa de reforestación para el estado de Campeche abarca mil hectáreas para lo cual la Conafor dispone de 750 arbolitos de diferentes clase.

En el concurso, en las categorías Pequeños y Grandes, fueron premiadas las alumnas de la primaria particular incorporada Guadalupe Victoria, con una bolsa de tres mil pesos cada una. Participaron 154 trabajos de diferentes planteles educativos de todo el estado.

Pacheco Ucán dijo que la cultura ancestral maya está arraigada en la preparación del suelo para los cultivos, siendo la actividad de tumba, roza y quema, los principales causantes de los incendios forestales que el año pasado acabaron con cerca de 15 mil hectáreas.

Sin embargo en la medida que avanza la cultura del cuidado del medio ambiente y la implementación de técnicas para la preparación de tierras bajo el sistema tradicional se está evitando el deterioro de los bosques.

Dijo que durante el calendario de quemas del año pasado se registraron 29 incendios forestales, sin embargo para el presente ciclo apenas fueron tres que acabaron con tres mil hectáreas.

Destacó que la cultura del uso del fuego es una herramienta importante para evitar que la selva se siga consumiendo para lo cual es necesario que todos los productores se apeguen a los protocolos para el uso del fuego.