La Jornada Maya
Foto: Gobierno del estado

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 20 de septiembre, 2018


La titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, dio a conocer los resultados de la dependencia, en el marco del Segundo Informe de Gobierno; en donde presentó los avances y retos que el sector educativo estatal afrontó para seguir brindando una educación integral de calidad en beneficio de los niños, niñas y jóvenes.

En conferencia de prensa, realizada en la Coordinación General de Comunicación del Gobierno del Estado (CGC), la responsable del sector educativo destacó que, para el ciclo escolar 2018-2019, se prevé una matrícula de 464 mil 910 estudiantes.

“Tendremos el reto de atender aproximadamente a 14 mil 655 niñas, niños y jóvenes más que el ciclo escolar anterior; asimismo, contamos con una planta docente de 23 mil 712 profesores, de los cuales el 71.0 por ciento son del sector público, es decir, 17 mil 051 maestros”, dijo.

En materia de cobertura, explicó que este indicador se incrementó en preescolar de 59.6 a 60 por ciento; en primaria, alcanzó el 100 por ciento; en secundaria, se redujo del 101 al 98.5 por ciento; en media superior, se dio el salto más significativo al pasar de 75.4 al 79.8 por ciento; y en nivel superior, se obtuvo de 26.8 al 28.9 por ciento.

“Para este ciclo escolar 2018-2019 se logró el 100 por ciento de atención a la demanda de educación media superior; un resultado histórico que jamás se hubiese obtenido, sin los esfuerzos de los diferentes subsistemas e instituciones privadas. Hoy por primera vez, podemos decir que ningún joven se ha quedado sin la oportunidad de continuar con sus estudios a nivel de bachillerato”, señaló.

Respecto al [i]Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC)[/i] que opera con recursos federales, indicó que ante las acciones puntuales realizadas en el estado, se logró aumentar el presupuesto del ejercicio 2018 a 190.4 millones de pesos. De esta manera, será posible incorporar 10 escuelas nuevas y se incrementarán 13 planteles al servicio de alimentación que proporciona el Programa.

Comentó que de esta forma, en el presente ciclo escolar se atendió a 490 escuelas, que tienen adscritos a 48 mil estudiantes en todo el estado; de los cuales, 140 cuentan con el servicio de alimentos; beneficiando a más de 14 mil alumnos, especialmente en las zonas rurales.

Para el desarrollo del [i]Programa de Uniformes y Útiles Escolares con Oportunidades para Todos[/i], en el ciclo escolar 2018-2019, se han ejercido más de 116.2 millones de pesos en uniformes, 41.7 millones en mochilas, y 17.4 millones en útiles escolares; lo que significa una inversión total de 175.4 millones de pesos.

Este programa ha logrado que 222 mil 602 alumnos de preescolar, primaria y telesecundaria cuenten hoy en día con uniformes y que los 166 mil 766 estudiantes de primaria hayan recibido una mochila y útiles escolares.

Sobre el [i]Programa de Becas[/i], mencionó que éste es uno de los programas del sector educativo que más ha crecido en la actual administración. Agregó que si bien, durante todo el sexenio pasado, se beneficiaron con estos subsidios a 118 mil 205 estudiantes, con una inversión de 346.8 millones de pesos; en tan sólo dos años del gobierno de Carlos Joaquín, se han favorecido a 68 mil 507 estudiantes de los niveles de básica, media superior y superior, con una inversión de 195.09 millones de pesos.

A partir del ciclo escolar 2017-2018, se reactivó el [i]Programa de Becas de Transporte[/i], cuyo principal objetivo es apoyar a los estudiantes que habitan en comunidades rurales del estado.

Recordó también que en el ciclo escolar 2017-2018, se creó el [i]Programa de Becas Escolares[/i], destinadas a estudiantes inscritos en Centros de Atención Múltiple (CAM), o instituciones públicas de educación básica atendidas por las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER). Este programa ha beneficiado a seis mil 869 estudiantes y significó una inversión de 1.5 millones de pesos.

Mientras que, en materia de Formación Docente, este 2018 se han impartido 11 cursos dirigidos a docentes, directivos, supervisores y asesores técnico pedagógicos; lo que representa un incremento en comparación con 2016, donde solamente se impartieron cinco.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX