de

del

Normando Medina Castro
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Jueves 20 de septiembre, 2018

Gastar y empreñar todo, parece la consigna del gobierno federal actual, sin desperdiciar su tiempo, sin mesura y sin frenos, como si no tuvieran ningún temor a las consecuencias de sus actos y, al menos, un poco de arrepentimiento.

Es difícil de creer el nivel de depredación en el que han caído muchos políticos con poder, se antoja ilógico, sin embargo los hechos los avalan en lo que parece una interminable hilera de afectaciones al patrimonio público con total impunidad.

Este país nuestro de cada día, en donde siete de cada diez habitantes viven en la pobreza, en donde cada vez se tiene menos aprecio a la vida y, la violencia y la inseguridad pública enseñorean ahora ya en prácticamente todos los rincones. Es incomprensible aceptar que los responsables no pagarán las consecuencias de sus actos y se vayan tan campantes dejando una deuda que se estima al final de este sexenio en 11.3 billones de pesos y además con la inversión pública deprimida.

Y algunos puristas del concepto ocupados en atacar al presidente electo, AMLO por utilizar de manera coloquial la palabra quiebra para referirse al país que recibirá cuando entre en funciones el próximo 1º de diciembre. Los efectos de a brutal deuda parece importarles poco, lo mismo que los demás enormes problemas.

En la recta final del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no se han detenido las concesiones y contratos para comprometer todo, el agua, el petróleo, las finanzas etc.

En esta que parece una incontenible carrera depredadora, Cancún sufrirá la afectación de la venta de playa delfines , que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregará antes del final del sexenio al empresario Salomón Kamkhaji Ambe, Presidente de la empresa Pulso Inmobiliario SA de CV. La venta, según revela el portal Animal Político en nota publicada el 17 de este mes, fue a razón de dos mil pesos el metro cuadrado, muy por debajo del precio real por su ubicación privilegiada.

La lucha por la dirigencia nacional del partido acción nacional se ha vuelto encarnizada entre los grupos de poder , sin tomar en cuenta la voluntad y los intereses de su militancia. La crisis de valores al interior de los partidos políticos de México significa también una pérdida de autoridad moral que constituye un grave problema para la democracia mexicana.

Nuestro país, lo diremos hasta el cansancio, requiere en todo tiempo de una oposición ética y con amor a México, no sólo ahora con el triunfo rotundo y contundente de AMLO en las elecciones del pasado primero de julio. México demanda una oposición con autoridad moral que se levante por encima del mezquino “jugar a las contras” y del igualmente mezquino “apoyador consuetudinario”.

Los gobernadores de filiación Panista parecían firmes con Héctor Larios y Rafael Moreno Valle para sacar de la dirigencia al grupo afín al ex candidato presidencial, Ricardo Anaya representado por Marko Cortés. El grupo del ex presidente Felipe Calderón con Roberto Gil Zuarth ha mantenido un bajo perfil hasta ahora. El nieto del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, al parecer con el apoyo del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ha puesto el dedo en la yaga y ha señalado públicamente su interés por ocupar la dirigencia nacional de su partido. Manuel Gómez Morín Martínez del Río ha señalado que el PAN se convirtió en un organismo político de cúpulas y con un pragmatismo que lo alejó de sus principios y valores. Ahora en lo que parece un acuerdo cupular, Marko Cortés y Héctor Larios irán en fórmula para atajar las aspiraciones de Gómez Morín.

El Partido Revolucionario Institucional a nivel nacional se percibe todavía con el [i]shock[/i] de la derrota electoral y en el desconcierto. No se les ve rumbo. Lo mismo ocurre en los Estados, entre ellos Quintana Roo. Las oficinas estatales y municipales permanecen desoladas. Nadie con calidad y autoridad moral, lo cual le daría respeto y liderazgo, ha levantado la cabeza. Todos están agazapados. Salvo el ubérrimo ex gobernador Joaquín Hendricks que habló a un medio de comunicación local y de inmediato fue tundido con comentarios negativos que lo señalaron de haber apoyado en la pasada contienda por la gubernatura al candidato del la alianza PAN-PRD, lo cual es una traición al PRI. El ex gobernador Félix González Canto, ahora sin fuero, pretende mimetizarse con el ambiente y operar en lo oscuro con sus aliados y sus igualmente oscuros recursos.

El último día de septiembre concluye legalmente el período de gobierno de los presidentes municipales de Quintana Roo, que se acortó a dos años. Tres alcanzaron la reelección: Laura Fernández en Puerto Morelos, Juan Carrillo en Isla Mujeres y Alexander Zetina en Bacalar, todos de la misma alianza PRI-Verde-PANAL. Los informes de gobierno municipales pasaron casi desapercibidos, excepto el de Cozumel, donde la presidente municipal saliente, Perla Tun Pech tuvo su evento en solitario, sin representantes de los poderes estatales: ejecutivo, legislativo y judicial. El marco de derecho y la institucionalidad están por encima de situaciones personales. Nada justifica el desdén en un evento de carácter protocolario-legal de investiduras, porque en el fondo es someter a las instituciones al voluntarismo que pone a los ciudadanos comunes y corrientes en la indefensión. Más lamentable fue la inasistencia de los regidores cozumeleños del PRI, Gergina Ruiz Chávez y José Luis Chacón, además de María Fernanda Vargas. Por cierto Georgina Ruiz Chávez es esposa de Fredy Marrufo, quien al amparo del ex gobernador Félix González Canto fue secretario de finanzas del Estado, diputado local, presidente municipal de Cozumel y actual delegado de la SEDATU , sin que le haga ninguna mella las demandas que interpuso en su contra Perla Tun Pech cuando lo sucedió en la presidencia cozumeleña.

La vida es efímera y variable, al final de cuentas es temporal y siempre acaba. Descanse en paz el periodista Víctor Hugo Guzmán Olague, quien falleció por causas naturales ayer por la mañana en la ciudad de Cancún. Amigo leal y periodista de carrera con quien coincidimos en tiempo y espacio en algún momento. Como dijera la canción [i]Cuando me Vaya[/i] del compositor yucateco Sergio Esquivel, “queda lo vivido y nada más”. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡Hasta la próxima!

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral