Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 20 de septiembre, 2018

El hecho lastimoso y extraordinario ocurrido en el interior la preparatoria Víctor Nazario Montejo Godoy de Universidad Autónoma de Campeche (UAC) es consecuencia de la mala aplicación de los derechos humanos, la tecnología y la supervisión de los padres de familia. Además, la autoría de las fotos de los menores que luego se viralizó en redes sociales fue de los elementos de la policía que llegaron al lugar de los hechos, acusó William Javier Romero Canul, director académico de la institución.

En conferencia, la doctora Virginia Pacheco Quijano, directora de la Escuela Superior de Humanidades de la UAC, presentó a nombre de la rectora Cindy Saravia López el programa de formación de reconocimiento y sensibilización, prevención y atención a la violencia en el ámbito escolar, el cual está dividido en tres etapas en las que concurren estudiantes, personal docente, académico y padres de familia.

Inicialmente esta estrategia trabaja en la situación de crisis que la preparatoria más prestigiada de Campeche vive actualmente, principalmente entre los testigos del hecho y en los cinco grupos de estudiantes del turno matutino, donde se incorporan también personal docente y administrativo, y el cual tiene una duración de 24 a 72 horas.

Seguidamente se trabajará con una guía de trabajo para reflexionar en tema de inseguridad y violencia y, el proyecto de atención integral para la comunidad estudiantil de la UAC para reducir factores de riesgo.

La especialista anunció que estás técnicas se implementarán a partir de la próxima semana en la otra preparatoria, la Ermilo Sandoval Campos, y en las 18 facultades con que cuenta la UAC. Por su parte, Javier Uribe, director del plantel, detalló que la sanción que la escuela aplicará al alumno agresor ya no está en manos del Consejo Técnico, sino del Consejo Universitario, el cual podría hasta expulsar al estudiante.

Admitió que a raíz de este suceso permea un clima de inseguridad y descontrol entre los padres de familia a quienes les pidió sumarse activamente a la propuesta de trabajo que se ha puesto en marcha para seguir garantizando un clima de paz, armonía y de trabajo en la Nazario Montejo Godoy.

Romero Canul consideró que la mala aplicación de los derechos humanos ha sido factor fundamental para que suceda este tipo de actos al interior de la escuela, pues a raíz de que determinó que es una violación a la intimidad revisar las mochilas, la institución lo ha dejado de hacerlo pese a que se han detectado la introducción de cigarrillos y revistas pornográficas.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

<