Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

San Sebastián, España
Viernes 21 de septiembre, 2018

Con amplia presencia mexicana, el Festival de Cine de San Sebastián, en el norte de España, comenzó hoy su edición 66 con más de 200 películas que participarán en las diferentes secciones del certamen, el cual tiene una imagen renovada.

“Roma”, el proyecto más personal hasta la fecha del oscarizado director y guionista mexicano Alfonso Cuarón, premiado ya con el León de Oro en la Mostra de Venecia, competirá por el Premio del Público Ciudad de Donostia/ San Sebastián, en la sección “Perlas”.

La selección de “Perlas” incluirá los últimos trabajos de Jacques Audiard, Damien Chazelle, Lukas Dhont, Ciro Guerra y Cristina Gallego, Mamoru Hosoda, Nadine Labaki, Spike Lee y Jia Zhangke.

“Roma”, con la actuación de Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, trata sobre Cleo, una joven empleada doméstica que trabaja en la colonia Roma, un barrio de clase media de la Ciudad de México.

En esta exquisita carta de amor dirigida a las mujeres que lo criaron, Cuarón rescata fragmentos de su infancia para tejer un retrato emotivo y auténtico de los conflictos domésticos y de la jerarquía social con la turbulenta situación política de la década de 1970 como telón de fondo.

A unos metros del emblemático Hotel María Cristina, donde se alojan los invitados más especiales del festival, una gran espectacular anuncia la presencia del la película mexicana en esta muestra, promovida por Netflix.

La sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián tiene a dos películas mexicanas en competencia: “Cómprame un revolver”, de Julio Hernández Cordón y “Nuestro tiempo”, también coproducida con Francia, Alemania, Dinamarca y Suecia, de Carlos Reygadas.

“Cómprame un revólver” se sitúa en México, en un futuro cercano donde las mujeres están desapareciendo, y una chica llamada Huck lleva una máscara para ocultar su género.

Huck ayuda a su padre, un adicto atormentado, a cuidar de un campo de béisbol abandonado en el que los narcos se reúnen a jugar y el padre trata de protegerla como puede.

“Nuestro tiempo” versa sobre una familia que vive en el campo mexicano criando toros de lidia. Esther está a cargo del rancho, mientras su esposo, Juan, un poeta reconocido a nivel mundial, cría y selecciona los animales.

Cuando Esther se enamora de un adiestrador de caballos llamado Phil, la pareja lucha por superar la crisis emocional.

La cineasta mexicana Lila Avilés competirá por el Premio Kutxabank-Nuevos Directores con la coproducción de México y Estados Unidos “La camarista”.

Avilés competirá con otros 12 cineastas de España, Suiza, Japón, Argentina, Dinamarca, Rusia, Vietnam y Rumania, entre otras nacionalidades.

La actriz mexicana Adriana Paz es jurado del Premio Horizontes, junto a Eugenia Mumenthaler, quien lo preside y el cineasta Fernando Franco.

Paz cuenta con más de 30 películas, entre cortometrajes y largometrajes y ha trabajado bajo la dirección de prestigiosos directores, como Carlos Carrera, Carlos Cuarón o Sam Mendes, entre otros.

Entre sus proyectos más destacados figuran: “El Traspatio” (2009), de Carlos Carrera, “Rudo y Cursi” (2008), de Carlos Cuarón, por el que recibió su primera nominación al Premio Ariel como Mejor Actriz de Reparto, o “Las horas muertas”, de Aarón Fernández, que le supuso el premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2013.

Ese mismo año filmó “La tirisia”, de Jorge Pérez Solano, por la que obtuvo el Premio Ariel a la Mejor Actriz.

En 2015, Paz participó en la película de James Bond “Spectre”, dirigida por Sam Mendes.

En 2016 le otorgaron el Premio Ariel a la Mejor Coactuación Femenina por la película “Hilda”, dirigida por Andrés Clariond, y al año siguiente ganó su tercer Ariel de manera consecutiva, por la película “La caridad”, de Marcelino Islas, en la categoría de Coactuación Femenina.

En 2017, inició su internacionalización al participar en la película española “El autor” (Sección Oficial 2017), de Manuel Martín Cuenca, por la cual fue nominada al Goya a la Mejor Actriz Revelación.

Entre sus trabajos en televisión destacan “Capadocia”, “La hermandad” y, recientemente, “Vis a vis”, para Fox España y Globomedia, en la que encarna el personaje de Altagracia.

Adriana Paz acaba de protagonizar su primera película en inglés junto a los actores Paul Anderson y Noé Hernández, bajo la dirección del director francés Jean Charles Hue.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco