Alma E. Muñoz y Notimex
Foto: Cristian Díaz
La Jornada Maya

Culiacán, Sinaloa
Viernes 21 de septiembre, 2018

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declaró zona de emergencia a 11 de los 18 municipios del estado de Sinaloa, y más de 3 mil 500 personas han sido evacuadas por inundaciones en ciudades y en el medio rural.

Ante la emergencia causada por las lluvias en varios municipios de ese estado, la ayuda no se ha hechos esperar en otras entidades del país, en donde autoridades y la sociedad civil han abierto centros de acopio para ayudar a los damnificados.

Se indicó que se recibirán cobijas, ropa en general, impermeables, botas para lluvia, productos enlatados, frijol, arroz, sopa de pasta, aceite, atún leche en polvo, papel higiénico, jabón, toallas sanitarias, pañales, cepillos y pasta dental.

De esta forma, el gobierno de Sinaloa abrió un centro de acopio en su representación en la Ciudad de México, ubicada en Santa Rosalía 116, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez, el cual está abierto las 24 horas.

En Mazatlán también se instalaron varios centros de acopio en la Canaco Local, Cruz Roja Mexicana, Secretaría de Turismo, el DIF y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Tambien la directiva del club de futbol Dorados de Sinaloa recibirá la ayuda en el estadio Banorte, el cual resultó con inundaciones en la cancha tras las lluvias intensas.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) dispuso que sus delegaciones en los estados del país abrieran centros de acopio para recolectar víveres, ropa y lo que requieran los damnificados por las lluvias ern Sinaloa y Sonora.

El director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, instruyó a la delegación de Sinaloa a abrir los servicios médicos a la población en todos los municipios donde se ha declarado situación de emergencia por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias de los últimos días.

Por su parte, el gobierno de Durango dispuso ocho centros de ayuda, entre ellos el DIF estatal, Centro Olga Arias, Centro Luis Echeverría, Centro de Desarrollo María del Rosario Guzmán, Centro de Desarrollo Oriente, Centro de Desarrollo Guadalupe, CREE y Centro de Atención y Socialización DIF.

Protección Civil Durango, en su cuenta en Twitter @cepcdurango, recordó que “Sinaloa está pasando momentos difíciles y mucha gente necesita de nuestra ayuda”, por lo que la dependencia estatal llama a que “demostremos nuestra solidaridad, apoyando con diferentes artículos no perecederos en nuestro centro de acopio”, ubicado en Av. Guadalupe Victoria #200 cuadra del ferrocarril 30020 Durango.

En tanto, en Tijuana, Baja California, se abrió un centro de acopio afuera del Jai-Alai Tijuana el cual funciona este viernes de las 7:00 a las 22:00 horas, donde se pide agua embotellada, alimentos enlatados y artículos de higiene personal.

Asimismo, se encuentra uno más en el BIT Center, ubicado en Bulevar Díaz Ordaz 12415, Fraccionamiento el Paraíso y otro en el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT).

En Guadalajara, Jalisco, se abrieron varios centros de acopio organizados por la sociedad civil.

Por su parte, el DIF Los Cabos, en Baja California Sur, abrió dos centros de ayuda.

Organismos deportivos como la Liga Premier de Futbol y la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) se unieron a la causa para recolectar la ayuda necesaria para apoyar a los afectados por las lluvias.




Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador