Juan Carlos G. Partida
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Sábado 22 de septiembre, 2018

Familiares de personas desaparecidas en Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Querétaro, Sinaloa, Veracruz y el estado de México lograron que una comisión de ellos ingresara al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y más tarde les fueran tomadas muestras de ADN para que sean cotejadas con los cuerpos que el organismo resguarda en sus cámaras refrigeradas y los que se reveló conservaba en camiones.

Previo a su ingreso, cerca de 150 personas se concentraron alrededor de las 10 horas de ayer afuera del IJCF para manifestarse por el manejo indigno que autoridades estatales dieron a los cuerpos no identificados, apilados en un vehículo adaptado como frigorífico que viajó por tres municipios.

A las 11 horas se permitió el paso al instituto a un representante de cada estado y miembros de los colectivos Por Amor a Ellxs y de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej).

Los comisionados entraron a verificar el estado de los cadáveres en el organismo forense. A su salida se dispuso tomar muestras de ADN a los familiares de desaparecidos. No les permitieron teléfonos ni cámaras.

Los manifestantes portaron fotografías, pósters, carteles y mantas con imágenes de sus seres queridos, cuyo paradero aún desconocen y narraron cómo en sus entidades de origen el manejo de cuerpos sin reclamar es muy similar al que se descubrió en Jalisco.

Se anunció que la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Secretaría de Salud estatal, la fiscalía especializada en búsqueda de personas desaparecidas y la Policía Nacional Científica de la Policía Federal tomarán muestras de ADN durante tres días a partir de hoy.

Las tomas de muestra es adicional a la realizada en el IJCF, por lo que los familiares deben acudir al centro de salud Yugoslavia, en Juan de Dios Robledo 230, colonia La Penal en Guadalajara, y al centro de salud del municipio de Tlajomulco, en calle Hidalgo 90.

Ayer llegó a esta ciudad el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Sergio Jaime Rochín, quien después de reunirse con el secretario de Gobierno, Roberto López Lara, calificó de "muy grave" la crisis que vive Jalisco por el manejo de cientos de cuerpos que no han sido reclamados por sus familias.

Destacó que a partir de este caso realizarán un diagnóstico en todo el país para verificar el trato de cuerpos en los servicios forenses.

En tanto, la FGE informó del hallazgo de cuatro cuerpos en una fosa clandestina, localizada en la colonia Colinas del Roble, municipio de Tlajomulco. La noche del jueves encontraron el primer cuerpo semienterrado. Ayer, ubicaron a los otros tres en el mismo predio, en el cruce de las calles Cerro del Elefante y Cerro de la Silla.


Lo más reciente

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada

Antonio Bargas Cicero

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 160 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

Rodrigo Medina

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA