La Jornada Maya
Foto: Foto Cortesía del gobierno del estado de Sinaloa

Ciudad de México
Domingo 23 de septiembre, 2018

Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar) mantienen los planes DN-III-E y Marina en las poblaciones afectadas por las intensas lluvias causadas por la depresión tropical 19-E en los estados de Sinaloa y Sonora, además de la entrega de despensas, ropa, colchonetas, también han instalado cocinas móviles y la distribución de alimentos preparados, consultas médicas, así como la transportación aérea y terrestre de personal y enseres domésticos.

Anoche, sin embargo, el gobierno federal aseguró que ha sido superada la etapa de emergencia derivada de las lluvias e inundaciones en el noroeste del país, principalmente en Sinaloa.

“Está garantizado tanto el abasto alimentario como de combustible para la población, lo que permite avanzar de la etapa de emergencia a la de recuperación", dijo la Secretaría de Gobernación.

La Sedena informó que efectivos del Ejército Mexicano trasladan y reparten víveres a la población civil, y personal adscrito a la Novena Zona Militar distribuye despensas a familias afectadas en los municipios de Culiacán y El Fuerte.

El personal de la Semar se encuentra en el poblado Seis, han instalado una cocina móvil y distribuido alimentos preparados, se han brindado consultas médicas, así como la transportación de colchonetas y colchas del DIF de Ahome.

La Semar indicó que del Sector Naval de Topolobampo, Sinaloa, se han desplegado a los poblados aledaños 183 elementos, cuatro Pick up, un autobús, una aeronave de ala móvil y dos embarcaciones menores; han rescatado a personas en peligro y las han trasladado a albergues seguros y han dado consultas médicas.

En este contexto, los secretarios federales de Salud, José Narro Robles; de Desarrollo Social (Sedeso), Eviel Pérez Magaña, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, entre otros, hicieron un recorrido por el municipio de Ahome, Sinaloa, para evaluar los daños ocasionados por el meteoro que se abatió entre el miércoles y jueves. Narro Robles señaló que la dependencia está preparada para atender la contingencia.

En un comunicado sobre la supervisión en aquella entidad, expuso que en la primera fase de atención iniciaron más acciones sanitarias para control de vectores como dengue, zika y chikungunya.

Desde Los Mochis, uno de los municipios más afectados, Narro Robles explicó que la segunda fase incluirá medidas para evitar la presencia de epidemias o brotes de enfermedades infecciosas como las respiratorias, intestinales y dermatológicas, y continuar con el control de vectores, principalmente.

Joaquín Coldwell informó que más de 98 por ciento del servicio de electricidad fue restablecido en las zonas afectadas por las lluvias. 60 mil familias de todo Sinaloa, añadió, resultaron afectadas por la falta de energía eléctrica. Por la noche, la SG informó: "El gobierno federal dijo que ha sido restablecido el servicio de energía eléctrica y, en 60 por ciento de los afectados, el de agua potable".

Pérez Magaña, de Sedeso, informó que brigadas de la dependencia, coordinadas con el gobierno estatal, han desplegado en la zona más de 25 mil litros de agua potable y leche, así como alrededor de 25 mil despensas. Se hará una inversión inicial de 10 millones de pesos para empleo temporal, anunció.

[b]Supervisan daños en casas[/b]

El director del Infonavit, David Penchyna Grub, reveló que brigadas de la dependencia ya hacen recorridos para determinar el daño de viviendas que pertenecen a derechohabientes y proporcionar un seguro de daños si están al corriente en sus pagos.

Penchyna Grub anunció cuatro medidas de apoyo a los derechohabientes afectados del estado de Sinaloa. Las medidas entraron en vigor a partir de ayer y son la utilización de la subcuenta para encontrar una solución de vivienda; crédito para reparación de vivienda, con financiamiento por hasta 150 mil pesos para la reparación y mejora de vivienda; otorgamiento inmediato de segundo crédito y preservación de la precalificación.

El gobernador Ordaz Coppel señaló que la comunidad Cuchilla de Cachoana, en Ahome, todavía se encuentra inundada en su mayoría, en otras zonas ya bajó el nivel.

El gobierno federal dijo ayer que trabaja para el restablecimiento de los servicios en las zonas afectadas. En total fueron puestos en operación 29 albergues que protegen a 3 mil 11 personas.

La Cruz Roja Mexicana informó que entre viernes y sábado envió 80 toneladas de ayuda humanitaria que beneficiará a más de 17 mil personas en la entidad, desplegó un equipo de 150 personas y 30 ambulancias.

[b]Sonora: 170 mil afectados[/b]

En Sonora, el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, sobrevoló la zona afectada junto a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien declaró: "Sin la Marina nosotros no podríamos hacer nada". Oficialmente se dijo que la tormenta tropical 19-E causó afectaciones a más de 170 mil habitantes de los municipios de la costa centro y sur del estado.

(Gustavo Castillo, Fabiola Martínez, Alma Muñoz y Carolina Gómez, reporteros; Cristina Gómez y Cristian Díaz, corresponsales )


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco