La Jornada Maya
Foto: Cortesía Gobierno del Estado de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo
Sábado 22 de septiembre, 2018

Para apoyar a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, mediante el programa Abriendo Espacios que impulsa el gobernador Carlos Joaquín a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en lo que va de este año se ha atendido a 96 buscadores de empleo con discapacidad y a 189 adultos mayores.

Además se han destinado más de 8 millones de pesos para programas de capacitación y fomento al autoempleo.

“Quintana Roo es un estado con oportunidades parejas, donde día a día trabajamos para disminuir las desigualdades generadas por el olvido de administraciones anteriores de quienes más lo necesitan. En estos dos años de administración hemos tenido resultados como ser el Estado líder a nivel nacional en la generación de empleo formal con casi 35 mil nuevas plazas, pero sabemos que esto no es suficiente y es por ello que trabajamos en la atención de los grupos más vulnerables para brindarles más y mejores oportunidades para salir adelante", señaló el gobernador de Quintana Roo.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a cargo de Catalina Portillo Navarro, durante este segundo año de administración se han entregado becas de capacitación para el trabajo y el autoempleo, impartiéndose 103 cursos, con 2 mil 091 buscadores de empleo inscritos, de los cuales mil 438 fueron colocados y para estas capacitaciones la inversión fue de 6 millones 782 mil 230 pesos.

Además mediante la entrega de equipo del subprograma Fomento al Autoempleo en el marco de la Primera Gran Feria de Empleo y Servicios Laborales, se apoyó a 82 solicitantes, a través de 42 iniciativas con ocupación por cuenta propia, con una inversión de 1 millón 519 mil 590 pesos.

Otra de las estrategias que se han implementado es la evaluación del candidato para conocer o determinar su perfil laboral, por medio del Centro de Evaluación de Habilidades (VALPAR).

Este centro de evaluación tiene por objetivo brindar atención al buscador de empleo, para definir sus habilidades, capacidades, destrezas, aptitudes, actitudes, nivel de competitividad e intereses de frente al desempeño de actividades laborales.

Ana Leticia Martínez Campos, de 23 años y con discapacidad, señaló que a través del Sistema DIF Quintana Roo ha podido capacitarse. "Ahorita soy empleada del OXXO, se nos da la oportunidad de trabajar en esta empresa de manera normal, estamos agradecemos el tiempo que se nos ha dado en la capacitación para poder desarrollar nuestras habilidades y después sumarmos como trabajadores", mencionó.

"Me siento muy a gusto porque, a pesar de mi edad, me dan la oportunidad de poder ganar algunos pesitos para comer, esto es gracias a los programas de inclusión del Gobierno que no nos deja fuera, esto es muy importante para mi porque también me distraigo y puedo sobrellevar mi vejez junto con otros compañeros que también participan en este programa de empleo", dijo Carlos Medina Honorio, trabajador de Chedraui y de 67 años, destacó que a pesar de su edad, logró conseguir un empleo.


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México