Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 24 de septiembre, 2018

Elementos de la Policía Estatal Investigadora arrestaron a Lina Ruby de Guadalupe L. P., Miguel Ángel A. O., Andrea y Lourdes A.L., en cumplimiento de una orden de aprehensión correspondiente al caso Crecicuentas, en el que cuentahabientes reclaman se les reintegren alrededor de 800 millones de pesos, producto de sus ahorros.

La detención tuvo lugar luego que el pasado viernes un grupo de defraudados realizara una protesta en la Fiscalía General del Estado (FGE), alegando supuestas anomalías en el envío de expedientes a los juzgados donde se desahoga el proceso contra la extinta caja de ahorros.

Raquel Angulo, una de las voces más reconocidas por la parte demandante, quien ha señalado como involucrado en el caso a Víctor Caballero Durán, entonces secretario General de Gobierno, aunque judicialmente esto no se ha comprobado, indicó que los defraudados no han sido informados del arresto de cuatro integrantes de la familia Argáez López detenidos.

Según la vocería de la FGE, el agente del Ministerio Público que lleva el caso fue informado de la cumplimentación de las órdenes de aprehensión en contra de cuatro personas involucradas en el caso Crecicuentas.

De acuerdo con esa dependencia, el arresto fue simultáneo y directo por parte de la Policía Estatal Investigadora, que a su vez puso a disposición de un juez los cuatro detenidos.

Extraoficialmente se supo que los cuatro detenidos fueron trasladados hasta el centro penitenciario y puestos a disposición de Rubí Guadalupe González Alpuche, titular del Juzgado Primero Penal del sistema tradicional; esto en razón de que el caso está en curso desde 2012 y por lo tanto no le corresponde al nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Por el mismo que se trata de una acusación antigua, se cateó un predio ubicado en la calle 21 entre la 14 y 16 del fraccionamiento Miraflores, donde se detuvo a varios integrantes de una familia referida.


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024