Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 24 de septiembre, 2018

Ulises Ruiz, ex delegado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo y coordinador nacional de democracia interna, visitó este fin de semana el estado para dar a conocer su intención de dirigir su partido en las elecciones que tendrán lugar el próximo año.

“En las elecciones se gana o se pierde, ninguna de las dos cosas es para siempre y lo que hay que hacer es revisar, yo creo que están muy claras las razones de la derrota del 1 de julio, una serie de errores que se fueron cometiendo”, dijo.

Detalló que en 2016 se perdieron ocho gubernaturas de 12, “no se prendieron las alertas, nosotros en el 2016 presentamos documentos al comité nacional para pedir que se renovara el PRI después de la renuncia de Beltrones tras este resultado”.

“Pedimos que se renovara el PRI de forma abierta mediante una consulta, no solo no se nos hizo caso sino que mandaron a prácticamente un externo, Ochoa, a dirigir el PRI. Obviamente una persona que no conoce el PRI lo que hace es cometer una serie de errores, luego vino la asamblea nacional, quitamos los candados y se decide poner a Meade, un candidato externo”, explicó.

[b]Generación de la vergüenza[/b]

Para Ulises Ruiz, la derrota es por el incumplimiento de las expectativas que el presidente Peña generó, sobre todo en el combate a la inseguridad y la pobreza. También el escándalo de lo que llamó la generación de la verguenza, o los gobernadores priístas que acabaron en la cárcel.

Aclaró que “democracia interna es una corriente que fundamos en 2016 después de que se pierden ocho gubernaturas, incluyendo Quintana Roo. Estoy recorriendo el país, hablando con cuadros del partido, con militantes que están en municipios exponiendo lo que pensamos que puede ser el PRI”.

“En los 12 estados que he visitado hay coincidencia en que se abra el PRI y la nueva directiva se decida por consulta directa a militantes y simpatizantes, que se instalen casillas en todo el país y los militantes con reglas claras con una comisión imparcial que conduzca el proceso y defina al presidente del CEN de entre quienes se inscriban”.

“Tiene que convocar a la asamblea nacional y allí es donde se revisa el PRI, ahí se determina si vamos a cambiar el escudo y los principios. Refundarlo, le llamo yo”, señaló.

“Lo que vamos a pelear es que solo haya procedimiento de elección directa consulta a militantes y participantes para todos los cargos de dirigencia y de elección popular, esto es quien quiera ser dirigente municipal o estatal tiene que ir a un proceso interno y ganarlo con votos”.

Sobre el futuro del partido, expresó: “tenemos que regresar ideológicamente al PRI, ahora somos un partido de ultraderecha, tenemos que recuperar los principios que siguen vigentes pero no les hacemos casos e incorporar otros que no tenemos porque no existían las condiciones para tenerlos y hoy si”.


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto