Rosario Ruiz
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 24 de septiembre, 2018

Las barreras de las dos empresas que trabajan en la recolección de sargazo en las costas de Solidaridad han sido reubicadas en un esfuerzo por combatir más eficientemente el recalentamiento del alga.

Como se recordará, en Playa del Carmen fueron dos las empresas que instalaron las contenciones antisargazo: Grupo Dakatso, que trabaja con el municipio y Grupo Arco, que lo hace con el gobierno estatal.

En un principio, ambas barreras se colocaron a pocos metros de distancia, en el área que comprende entre los muelles fiscal y de Ultramar; pero fue Grupo Arco, quien tuvo mayores contratiempos en la recolección del alga, al verse rebasados en varias ocasiones por el intenso arribo de esta basura de mar.

En su momento, el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, reconoció que las barreras ecológicas antisargazo colocadas frente a las costas de los municipios de Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen) para tratar de contener el arribo de la macroalga son experimentales; precisó que estaban en etapa de prueba y podrían ser reubicadas.

Es así como esta semana causó extrañeza ya no ver las barreras de Grupo Arco a la altura de playa Fundadores; y sí trabajos de la otra empresa.

Al respecto Dagoberto Ruiz, encargado de la obra de parte de grupo Dakatso, señaló que ellos laborarán en un área de 1,075 metros que va del muelle de Ultramar al desembarcadero fiscal.

Manifestó que cuentan con 20 personas que trabajan en mar y tierra, que mantienen un monitoreo de la zona las 24 horas. La lente de La Jornada Maya captó los trabajos de colocación de las nuevas barreras a cargo de Grupo Dakatso.

Por su parte, las bardas de Grupo Arco ahora se encuentran a la altura de Playacar, a unos 200 metros de la costa. Contactado vía telefónica, Enrique Resendiz, director de Operaciones de Arco, mencionó que en los próximos días darán a conocer los detalles del cambio de ubicación de las mallas y la estrategia a implementar.

Lo cierto es que la batalla contra el sargazo continua en los diferentes municipios y de acuerdo con las palabras del titular de SEMA: "Seguimos en emergencia, sigue llegando el sargazo todavía, y de acuerdo con el monitoreo de la Universidad de Galveston (Texas) consideramos que llegará durante los meses de septiembre y octubre; posiblemente arribe en menor escala hacia noviembre… no hay que olvidar que la naturaleza es incierta, no se puede predecir”.


Lo más reciente

Declaran al Bordado Maya Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado

La Unesco trabaja en un plan de salvaguardia para preservar la práctica

La Jornada Maya

Declaran al Bordado Maya Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado

Ejército y GN detienen a 'El 50', presunto operador del Mayo Zambada

El sujeto fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada

La Jornada

Ejército y GN detienen a 'El 50', presunto operador del Mayo Zambada

Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de prueba de misiles en medio de tensiones regionales

Expertos previeron que el país expandiría su retórica bélica de cara a las elecciones en EU

Ap

Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de prueba de misiles en medio de tensiones regionales

Reportan apagón en diversas zonas de Mérida

Los fraccionamientos afectados son Monterreal, Montecristo y la colonia México, entre otros

La Jornada Maya

Reportan apagón en diversas zonas de Mérida