de

del

José Luis Preciado
Foto: SSP Yucatán
La Jornada Maya

Lunes 24 de septiembre, 2018

Yucatán vive momentos complicados: la llegada del nuevo gobierno es vista por los malhechores como una coyuntura para filtrar sus métodos y negocios y afianzar una plaza resbaladiza que colinda con Quintana Roo, el estado más violento del sur después de Veracruz.

[b]Sicarios en la costa[/b]

Ayer domingo, desde Quintana Roo, sicarios llegaron a Chicxulub y ejecutaron a Javier Humberto Franco Hernández, de 46 años de edad y dueño de un restaurante; al parecer también originario del vecino estado y recién llegado a Chicxulub Puerto, a donde se mudó desde Playa del Carmen. Allá era taxista, al llegar al puerto abrió su restaurante Ina Beach, lugar hasta donde lo fueron a buscar los sicarios. Cuenta la esposa del occiso que los matones llegaron por el frente y Javier se echó a correr apenas por la cocina hasta el patio, donde lo alcanzaron con cinco balazos.

La Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Municipal activaron intenso operativo y lograron detener a cuatro sujetos presuntamente vinculados con el crimen. Ahora estarán en manos de los jueces, quienes deberán actuar con base en un expediente que cuide el debido proceso, y consignar a los criminales.

Relatamos esta historia policiaca para darle contexto a los tiempos de acecho que vive nuestra entidad. La isla de excepción es muy frágil; estamos rodeados de tiburones que sólo esperan que nos durmamos un poco para atacar. Quintana Roo está echado a perder, tan solo Cancún acabará el año con más de 400 crímenes; Playa del Carmen está muy degradada. Allí el comercio sólo puede sobrevivir si paga derecho de piso. En Campeche los problemas se ubican hacia el sur; Ciudad del Carmen, Escárcega y la colindancia con Tabasco.

Se dice que es muy factible que Mauricio Vila, gobernador electo, ratifique a Luis Felipe Saidén al frente de la SSP. Esta noticia deja relativamente tranquilos a los yucatecos, se sabe de la capacidad probada del comandante y del respeto que le guarda la tropa, amén de que les ha conseguido mejores ingresos económicos. La policía estatal ha hecho un gran papel en el resguardo de la seguridad, los policías se sienten respaldados para cumplir con su misión, hay un enorme sentido de pertenencia de los uniformados, "se sienten hijos de aquí", sentimiento imposible en Quintana Roo, tierra de gambusinos que fueron a buscar oro y empleo y hallaron un cargo de policía, el más devaluado y riesgoso de todos, que allá nadie quiere desempeñar.

Son muchos los factores que hacen de Yucatán un estado seguro. Uno de ellos es la participación ciudadana que se activa de inmediato ante la desgracia. Aquí no se puede voltear para otro lado, aunado a un eficiente cuerpo policiaco que hace un trabajo digno de las mejores policías del mundo.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel