Juan Manuel Contreras
Foto: SSP
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 24 de septiembre, 2018

Hartos de los constantes hurtos de los que son víctimas, vecinos del barrio de Santiago se organizaron para poner un alto a los ladrones. En los últimos meses, los colonos de la zona han reportado un incremento significativo en los robos a casa habitación, por lo que decidieron establecer vínculos que permitan alertar sobre presencias sospechosas.

“Entraron a mi casa y ni en el periódico salió” relató una mujer que pidió el anonimato por temor a represalias. Su casa se localiza en las inmediaciones de Santiago y hace un par de semanas, ladrones ingresaron para llevarse diversos objetos de valor.

Vecinos y policías, al tanto de la situación, recorrieron el perímetro en busca de los cacos, sin embargo, sus esfuerzos no rindieron frutos. Asimismo, denuncia que hay un complejo de departamentos cercano a la zona en donde “varios muchachos se reúnen a tomar y a drogarse”, por lo que los considera sospechosos.

Ante este panorama, surge [i]Vecinos Vigilantes y Solidarios[/i], una iniciativa ciudadana que pretende frenar los ilícitos que se suscitan en las inmediaciones de Santiago y los barrios aledaños, en donde como hemos informado, el hurto está a la orden del día.

[b]Clientes frecuentes[/b]

“Entran y salen” acusó la fémina en referencia a la corta estancia de los delincuentes en el Centro de Reinserción Social de Mérida (Cereso). También consideró que el nuevo sistema de justicia penal abona a que las condenas sean laxas y los procesados regresen a las calles más rápido que con el anterior.

Como prueba, están innumerables notas difundidas por medios de comunicación, cuyos protagonistas han estado en prisión decenas de veces -muchas veces por el mismo delito- sin que los jueces expidan una condena definitiva que garantice que no vuelvan a delinquir. En pocos días ya están nuevamente en las calles cometiendo sus fechorías.

[b]Denuncias[/b]

El año pasado en Yucatán se interpusieron 2 mil 218 denuncias por robo en sus diferentes modalidades; casi 185 al mes, es decir, se cometieron más de 6 robos al día, según el Sistema Nacional de Seguridad. En el año en curso, se tiene un registro de mil 438 denuncias por hurto, lo que da un promedio de 179.8 al mes; o 5.9 diariamente.

Pese a la aparente disminución del delito, un breve sondeo por el Centro Histórico permitió conocer que la percepción de inseguridad va en ascenso. La opinión general de los habitantes de la ciudad indica que ya no se sienten seguros en sus calles; y varios de ellos lo atribuyen a la explosión demográfica.

Seguido de la modalidad de casa habitación, en la lista de hurtos sigue los robos a comercios, con un total de 242 durante el año pasado. Después están los robos a vehículos con 225 y las estadísticas revelan que el 80 por ciento de éstos corresponden a motocicletas.

[b]Todo por la droga[/b]

La vecina del céntrico barrio atribuye el incremento de los hurtos a la adicción a la droga, ya que ha notado que los estupefacientes se comercian en mayor medida que hace unos años; incluso dijo saber en dónde es que esto ocurre, sin embargo, se reservó sus comentarios al respecto.

“Ya no es la Mérida de antes”, lamentó en referencia al incremento de los delitos; no solo en la zona céntrica sino en varias partes de la ciudad, por lo que exhortó a las autoridades a reforzar la vigilancia en los focos rojos y a los ciudadanos a estar al pendiente de lo que sucede en sus colonias, “sean solidarios”, finalizó.


Lo más reciente

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Presentó su primera novela ''La alegría del padre'' durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán