Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 26 de septiembre, 2018

El incremento a las tarifas eléctricas ha afectado a diversos sectores empresariales, incluyendo el hotelero, motivo por el cual más de 40 asociaciones del rubro se reunieron y llegaron al acuerdo de ampararse ante la situación, según informó Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (Amhy).

El empresario explicó que dicho amparo se efectuará contra la Comisión Reguladora de Energía debido a que los precios no están estipulados por la ley, sin embargo, será decisión de cada consorcio participar en la estrategia.

“No podemos pagar algo sin conocerlo, es un tema complicado que va a llevar algún tiempo resolver, pero confío en que vamos a salir adelante”, dijo en entrevista posterior a la supervisión del complejo hotelero Paseo 60.

Admitió que existe preocupación en el sector hotelero, ya que han firmado contratos por adelantado con agencias de viajes, hasta por un año y medio, y éstos no pueden modificarse por el incremento a las tarifas de energía eléctrica.

Reveló que el incremento oscila entre el 77 y el 80 por ciento, sólo en el último año, sin embargo, se rumora que estaría incrementando de un 7 a un 10 por ciento mensual de aquí al el primero de enero.

“Nos afecta mucho, estamos hablando de un 30 por ciento en 3 meses. Para nosotros se lleva entre un 15 y 18 por ciento de nuestro gasto corriente, después de la nómina que es el principal. La energía eléctrica pasa a ser segunda, por un incremento desproporcionado y sin ninguna necesidad”, lamentó.

Navarrete Medina consideró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la menos culpable de la situación, y aclaró que no están en su contra, sino contra la Comisión Reguladora de Energía que es quien impone las tarifas.

[b]Chicxulub[/b]

En otros temas, reconoció la labor de los cuerpos de seguridad en los últimos acontecimientos del puerto de Chicxulub, en donde sicarios quintanarroenses ultimaron a tiros a un empresario restaurantero, por un presunto ajuste de cuentas.

“En menos de 24 horas ya se tenía a los culpables, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya cumplió y sólo resta esperar a que los jueces los mantengan presos para que se den cuenta que cuando algo pasa en Yucatán, se resuelve”.

Mencionó que no preocupa que este tipo de sucesos comiencen a suscitarse en el estado, ya que son situaciones aisladas que deben manejarse acorde a su tamaño, para no echar a perder lo que se ha construido durante muchos años.

“No hay ningún exhorto a las autoridades, están haciendo bien su trabajo. No creo que la presencia del crimen organizado en la entidad sea un tema preocupante, porque cada vez que pasa algo aquí se resuelve; decirle a la gente de fuera que cuando quieran venir a hacer sus fechorías los vamos a agarrar”, finalizó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco