Paul Antoine Matos
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 27 de septiembre, 2018

En Yucatán, después de años de políticas públicas para combatir las violencias de género, no se ven los avances y cada vez son más graves los casos, porque ahora ya se atenta contra la vida de las mujeres, manifestó Amelia Ojeda Sosa, coordinadora jurídica de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Persona (Unasse).

“Antes no atentaban contra la vida de las mujeres, ahora lo que vemos es que cada vez la situación de violencia se traduce en agresiones más graves y termina en la muerte de mujeres de todas las edades”, declaró.

Afirmó que ese incremento en casos de violencia contra las mujeres, incluyendo violaciones y feminicidios, sucede porque no hay políticas públicas encaminadas a generar un respeto a los derechos humanos y en particular a las mujeres, ni que prevengan las relaciones violentas entre los hombres y ellas.

No hay políticas de educación ni de procuración de justicia que sean efectivas y lleven a desalentar la condición de los delitos de violencia contra las mujeres, familiar y sexual, que llegan hasta el feminicidio, aseguró.

A pesar de la creación de marcos normativos en Yucatán, como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley contra la Discriminación, y la Ley de Atención de Víctimas del estado, no están articuladas ni hay sinergia entre ellas, reconoció. “Sólo por existir no resolverán problemas, tiene que ser operativizadas y aterrizadas a la realidad”, expresó.

Cada una tiene su propio consejo y sistema, pero el trabajo es aislado y no lleva a una política pública integral en el estado, afirmó.

“Se requiere formación, actualización y capacitación de personas encargadas de aplicar las políticas públicas e impartir justicia, porque se requiere gente con una visión amplia de la problemática y al intervenir que sea transformadora en la sociedad, para lograr los cambios que se dan en la violencia contra las mujeres en Yucatán”, enfatizó.

Reiteró que antes los ataques no eran tan violentos, pero ahora terminan en la muerte de mujeres de todas las edades.

[b]Prevención[/b]

Indicó que en materia de prevención, no hay campañas diseñadas para llegar a los distintos públicos, ni tampoco colaboración entre los distintos sectores de la sociedad como las autoridades, la academia, la investigación y la propia comunidad.

Con la gente ocurre que si saben que pasa algo, no lo dicen, o si lo dicen, no obtienen la respuesta para prevenir los daños, entonces no se hace nada, al contrario, se falla en los derechos, sobre todo en los de la protección de la vida de las mujeres, señaló.

Hay una falta de conocimiento de cuáles son las obligaciones, pero no tienen que inventar el hilo negro porque se ha trabajado mucho el tema de la violencia, ya hay marcos normativos, lineamientos internacionales y experiencias exitosas, pero se necesita aplicarlos, afirmó.

En Yucatán “hay guías que se construyen, pero ¿responden a estándares internacionales que han probado su eficacia o sólo se hacen para decir si se trabaja en el tema?”

“No vemos resultados positivos, la violencia cada vez es mayor y sus resultados son más graves, no hay vinculación ni colaboración entre instancias”, enfatizó.

Respecto a la entrada del nuevo gobierno estatal, indicó que se espera que sí se comience a trabajar en esto, con un enfoque de Derechos Humanos e incluir perspectiva de género en todas las políticas públicas, así como cumplir con las obligaciones contraídas a nivel internacional, poner a personas idóneas en puestos requeridos para este tipo de trabajo y una actualización del marco normativo.

“Que no dejen de lado las experiencias que han demostrado que funcionan por meter nuevas cosas, problema es que programas no son transexenales, no hay continuidad entre administración y otra”, insistió para la administración de Mauricio Vila Dosal.


Lo más reciente

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio