La Jornada Maya
Foto: Archivo

Culiacán, Sinaloa
Viernes 28 de septiembre, 2018

Dos testigos protegidos en el caso del homicidio de Javier Valdez Cárdenas, quien fuera corresponsal de [i]La Jornada[/i] y cofundador del semanario [i]Ríodoce[/i], temen ser asesinados, además han sido amenazados, señaló la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), en una audiencia celebrada ayer por la noche.

Ambos testigos de identidad protegida, han involucrado en sus testimonios a Heriberto Picos Barraza, alias [i]El Koala[/i]; y Juan Francisco Picos Barrueta, [i]El Quillo[/i], en el asesinato de Valdez Cárdenas.

Este jueves por la noche se llevó a cabo la audiencia de solicitud de prueba testimonial anticipada, con la presencia de los dos presuntos imputados.

Heriberto Picos fue trasladado desde el penal Federal de Guasave hasta Culiacán y estuvo presente en la sala, mientras que Juan Francisco Picos fue enlazado a través de videoconferencia desde el Centro de Justicia Penal de Mexicali.

La Fiscalía solicitó ante el juez que se recaben los testimonios de ambos testigos protegidos de manera anticipada, justificando que han manifestado la voluntad de irse a vivir al extranjero por temor a ser asesinados; de abandonar el país ya no contarían con esa prueba que presentarían durante el juicio.

Uno de los testigos señaló en entrevista a la Feadle que ha recibido llamadas telefónicas para amenazarlo, además de que camionetas sospechosas pasan por su domicilio y se detienen por momentos.

El otro de los testigos reveló a la misma Fiscalía que han intimidado a sus familiares; dijo que hombres armados a bordo de camionetas han ido a la comunidad de San Javier, San Ignacio, de donde es originario, y preguntan por él.

Los Fiscales señalaron que a pesar de que ambos testigos cuentan con protección, esta resulta insuficiente, por lo que los dos han manifestado su intención de salir del país para tratar de recobrar su tranquilidad.

Por su parte la defensa de Heriberto y Juan Francisco Picos se opuso a la solicitud de que se adelante la audiencia donde los testigos protegidos rindan su testimonio, argumentando que la Fiscalía no presenta pruebas de que el miedo y las amenazas sean reales.

Durante la audiencia el Juez le ordenó a la Feadle que la seguridad de ambos testigos protegidos sea garante, reforzando su protección; además, dijo, deben brindarles ayuda sicológica a través de una institución pública de salud.

Heriberto Picos Barraza, alias [i]El Koala[/i]; y Juan Francisco Picos Barrueta, [i]El Quillo[/i], han sido señalados como presuntos implicados en el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, perpetrado el 15 de mayo del año pasado en Culiacán, minutos después de salir de las oficinas del semanario [i]Ríodoce[/i].


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco