Abraham Rubluos Islas y de la redacción
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 30 de septiembre, 2018

"Que los maestros enseñen con amor a sus alumnos y que a su vez les inculquen ese amor por la naturaleza y por la preservación de la vida en el planeta". Quien habló así, con lucidez completa y entusiasmo propio de quien disfrutó y amó intensamente la vida fue la doctora Helia Bravo Hollis. Nacida el 30 de septiembre de 1901, cactóloga eminente, profesora emérita de la UNAM reconocida y admirada nacional e internacionalmente por su trabajo monumental [i]Las cactáceas de México[/i] editado por primera vez por la UNAM en 1937 para después reditarse en tres enriquecidos y expléndidos volúmenes en 1978 y 1991 con la colaboración de don Hernando Sánchez Mejorada, cactólogo y caballero de inolvidable memoria.

Bravo Hollis ejerció la diaria práctica apostólica de la mejor enseñanza que se puede dar, la del ejemplo, recorriendo el país colectando, estudiando, disectando amorosamente las cactáceas de México para después vertir esa enorme riqueza intelectual en las frescas mentes de los jóvenes. Las cactáceas constituyen sin duda el paisaje de México, casi se diría, botánica y físicamente hablando, la marca de nuestro país, más aun, social, cultural e históricamente se han plasmado en símbolos que caracterizan el espíritu de lo mexicano: nuestro escudo nacional y el de la UNAM, por mencionar sólo dos casos. Es para recordar con emoción y alegría miles de jornadas caminando por las agrestes zonas donde viven y dan vida las cactáceas al paisaje mexicano, ver la belleza donde otros sólo ven espinas, regocijarse en la sorprendentemente maravillosa diversidad y capacidad de adaptación de estas plantas.

Hasta ese entonces a nadie se le había ocurrido recorrer kilómetro a kilómetro la sierra, montaña y desierto en busca de estas plantas para clasificarlas, nombrarlas y detallarlas posteriormente. Solo una mente con una paciencia y lucidez como la de Bravo, que de alguna forma la naturaleza le devolvió al fallecer solo faltando cuatro días para llegar a los 100 años, un 26 de septiembre de 2001.


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue