Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 1 de octubre, 2018

Ocho mujeres e igual número de hombres integran el gabinete legal de Mauricio Vila Dosal, quien ayer al mediodía rindió protesta como gobernador de Yucatán, en sesión solemne del Congreso del estado celebrada en el teatro Peón Contreras.

“En Yucatán tenemos una enorme deuda con las mujeres”, reconoció el nuevo titular del Ejecutivo estatal, en lo que fue su primer discurso con este carácter, y calificó de inaceptables los índices de violencia de género que se registran en la entidad.

“He nombrado a mi equipo de funcionarios de acuerdo a perfiles y no con base en amiguismos o compromisos. El gabinete legal está integrado por igual número de mujeres y de hombres, esto es algo histórico en el estado de Yucatán”, subrayó.

A la ceremonia asistieron numerosas mujeres que han figurado en la política yucateca, quienes en general celebraron la conformación del gabinete y le desearon éxito a la nueva administración.

Una de las asistentes fue Cecilia Patrón Laviada, diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), quien calificó a Vila Dosal como un hombre trabajador, comprometido y visionario. La legisladora consideró que durante su gestión como alcalde, “puso a Mérida en los ojos del mundo” y confía en que ahora hará lo mismo con el estado.

“Éste no es un trabajo sólo del gobierno, sino de ciudadanos acompañando a su autoridad. No dejemos solo a Mauricio, trabajemos de la mano con él; vienen grandes retos para Yucatán, como la seguridad, sustentabilidad y el combate a la pobreza y ahí estaremos los diputados federales apoyando al gobernador”, indicó.

Respecto al gabinete, se dijo orgullosa de la conformación, pues era una política que existía desde el Ayuntamiento, en donde muchas mujeres fungían como directoras, lo que confirma que las mujeres no están ahí para cubrir una cuota de género, sino por su capacidad.

“Uno de los grandes errores de los gobiernos es pensar ‘quítense todos para que venga yo’. Hay que buscar permanezca lo que se hacía bien y corregir lo que se estaba haciendo mal, como en el tema de la salud, en donde hay una enorme deuda, y en el combate a la pobreza”, puntualizó.

Por su parte, Verónica Camino Farjat, senadora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), confió en que Mauricio Vila hará un excelente trabajo y recordó que los legisladores tomaron la decisión de brindarle su apoyo, ya que lo principal es que el estado siga avanzando, “estamos seguros que así será”, dijo.

Asimismo, aclaró que dicho soporte no significa que en el momento en el que no estén de acuerdo a su proceder, no se pueda comentar y denunciar: “siempre y cuando las cosas sean para el bien del estado, contarán con nuestro apoyo”.

Sobre el gabinete paritario, reconoció que se trata de una decisión acertada, aunque hay algunas desapariciones de secretarías, como la de la Juventud, que le hacen dudar; “no sé qué tan bueno sea, pero eso se tendrá que ver en su momento”.

Celia Rivas Rodríguez, ex presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, deseó mucho éxito al nuevo gobernador y aseguró que apoyará siempre las decisiones que sean “las mejores para el estado”.

Respecto a si formaría parte del nuevo gobierno, recalcó que se trata de especulaciones y rumores; “yo no tengo ninguna información, estoy retomando mi vida en la casa, estudiando una nueva maestría y hasta allá”.

También señaló que el hecho de proponer un gabinete con perspectiva de paridad de género se trata de un gran acierto por parte de la nueva administración estatal.

Por su parte, Dulce María Sauri Riancho, ex gobernadora, apuntó que “más que el origen partidista, lo importante es la capacidad que tengan los nuevos funcionarios para responder a la confianza que le han otorgado los yucatecos. No me interesa si son del PRI, del PAN o ciudadanos sin militancia política; lo que importa son los resultados. Al nombrarlas, el gobernador les otorga la confianza y espero que todas respondan a ello”, dijo en relación a las nuevas funcionarias.

“Me parece que hay varios militantes priístas y panistas en el gabinete, desconozco el estado de sus credenciales, pero si tienen trayectoria partidista, qué bueno que así sea; haber colaborado en un gobierno no puede anular la capacidad y experiencia de un funcionario”, finalizó.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura