David Brooks
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Nueva York, Estados Unidos
Miércoles 3 de octubre, 2018

El gobierno mexicano está censurando los archivos de la era de 1968 que, por un breve tiempo como resultado de esfuerzos de exigir la transparencia oficial, fueron accesibles al público, denunció este martes el National Security Archive, organización independiente de investigaciones y documentación en Washington.

“Mientras México reconoce el legado del movimiento estudiantil y llora la matanza de sus líderes jóvenes hace tanto, el gobierno mexicano ha sigilosamente removido, censurado y reclasificado miles de archivos previamente accesibles de esta era”, escribe Kate Doyle, directora del Proyecto México del National Security Archive (NSA).

Afirma que el Archivo General de la Nación está justificando su acción con una ley de protección de privacidad personal, pero que la aplicación ha llegado a extremos “absurdos, al hacer hasta los documentos más ampliamente conocidos y publicados sobre Tlatelolco y otros puntos graves de la guerra sucia ilegibles por censura”.

Acusa que este proyecto de re-clasificación “es un retorno a los viejos y cansados reflejos de México de desinformación y negación cuando se trata de historias políticamente amenazantes. Refleja la determinación del poder estatal de limitar o distorsionar lo que la gente entiende sobre el pasado. Y van de la mano con cinco décadas de impunidad para aquellos que planificaron y ejecutaron la represión sobre los manifestantes estudiantiles en 1968 y la injusticia para sus víctimas”.

Recuerda que, en respuesta a incesante presión pública para revelar la verdad oficial sobre el 68, el Presidente Vicente Fox anunció - después del fracaso de su fiscalía especial sobre la guerra sucia - la apertura de una nueva colección en los archivos nacionales dedicada a documentos del gobierno sobre la guerra sucia de México. La mayoría de los documentos divulgados eran de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y la Secretaria de Defensa (Sedena).

Doyle, quien fue una de las primeras investigadoras en dar un primer vistazo a la nueva colección, recuerda encontrar millones de documentos y otras cosas relacionadas al masivo esfuerzos de espionaje, interrogación, tortura, persecución y desinformación oficial durante la guerra sucia.

También incluía cuantiosos archivos de información sobre el movimiento estudiantil. Este material fue empleado para producir reportajes y libros de todo tipo, abriendo avenidas para que la propia sociedad civil encontrara “sus propias verdades” entre esta información.

Pero “el glásnost mexicano no perduró”, afirma Doyle y con el retorno del PRI al poder en el 2012, una vez mas se empezó a limitar el acceso a esta información, llevando al cierre de la colección de materiales de Sedena, y los de la DFS ampliamente alterados con nuevas ‘versiones publicas” censuradas.

“Es difícil saber que espera lograr el actual gobierno al re-clasificar archivos de hace 50 años sobre atrocidades en el pasado, especialmente dado el hecho que muchos de esos archivos previamente no alterados ya han sido publicados y colocados en otras colecciones antes de que fueron de nuevo censurados, incluyendo por el NSA.

Por ejemplo, el Informe Histórico a la sociedad mexicana - 2006 ahora existe solo en el portal de la NSA, y no esta accesible en los sitios oficiales del archivo [http://bit.ly/2OvhyFn].

Frente a este intento para frenar la transparencia, se han desarrollado nuevos proyectos internacionales colaborativos, entre ellos el de los archivos del autoritarismo mexicano/mexican intelligence digital archives impulsado por NSA entre otros [http://ddsnext.crl.edu/midas].

Con estos y otros proyectos parecidos, afirma Doyle, la comunidad de investigadores independientes “continuará desafiando los últimos intentos del gobierno mexicano de borrar la historia de la masacre de Tlatelolco” y con la llegada de un nuevo gobierno se ofrece una oportunidad para que “el público mexicano insiste que el Estado reconozca su responsabilidad para la tragedia del 2 de octubre de 1968”.

Por otro lado, a lo largo de los últimos años el Proyecto México del NSA ha publicado cientos de documentos secretos desclasificados de la CIA, la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), la Casa Blanca y del Departamento de Estado (incluyendo su embajada en México) sobre el 68 en México en general, incluyendo Tlatelolco.

En estos se revelan los intentos del gobierno estadunidense para evaluar el movimiento estudiantil, el debate sobre la interferencia extranjera en el movimiento que promovía el gobierno mexicano y que no fue compartido por la inteligencia estadunidense (por ejemplo, este informe de la CIA: http://bit.ly/2Ov6ZSS) y preocupaciones sobre seguridad en el país vecino.

Estas colecciones sobre el 68 se pueden ver en: http://bit.ly/2IAgZoH y http://bit.ly/2QoOhJM.


Lo más reciente

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida