Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 3 de octubre, 2018

A casi medio siglo del surgimiento del normalismo en Quintana Roo, éste enfrenta retos importantes que se encuentran en el centro de la discusión nacional y que han implicado la reducción de la matrícula, es decir, un creciente desinterés de los jóvenes por formarse como docentes y los nuevos paradigmas que buscan atender un entorno social en constante cambio.

El pasado primero de octubre, del Centro Regional de Educación Normal Javier Rojo Gómez de Bacalar, cumplió 49 años de haberse fundado, desde entonces se han formado 45 generaciones de maestros de educación básica, primaria, bilingüe indígena y educación física.

“A las 11 horas del día primero de octubre de 1969, con la presencia de los ciudadanos, Javier Rojo Gómez, gobernador del territorio; Manuel Gómez Camargo, director de Educación federal,Laureano Coronado Godoy, subdelegado de gobierno de la localidad, Humberto Lima Flores, director de la escuela normal de enseñanza primaria foránea, profesores y trabajadores al servicio de la SEP (...) el ciudadano Ramón Guillermo Bonfil, director general de enseñanza normal, en nombre del gobierno de la República, declaró inaugurado el Centro Regional de Educación Normal que a partir de esa fecha inicia su funcionamiento por acuerdo del presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, y para constancia se levanta el acta”, cita el texto del acta constitutiva que fue leída durante la ceremonia de aniversario el pasado lunes.

El próximo 12 de octubre, el CREN de Felipe Carrillo Puerto, de donde han egresado la mayor parte de educadoras o maestras de preescolar, cumple 36 años.

Durante el acto, estuvo presente Julio César Leyva, coordinador de Desarrollo Curricular de la Dirección de Educación Superior para Profesionales de la Educación, quien habló de la posible configuración de un nuevo escenario en el ámbito nacional que se puede resumir a la posibilidad de que la Reforma Educativa sea derogada por la administración entrante.

El funcionario federal, consideró que es importante revitalizar la vida del normalismo y de las escuelas normales y la vida de los profesores y estudiantes “En lo particular en las aulas e instituciones, en los últimos tres años se ha fortalecido la vida del normalismo en donde el desarrollo institucional, es un eje primordial para el desarrollo de las comunidades en los contextos diversos que conforman este México”, señaló en exclusiva para La Jornada Maya.

Para el funcionario, el normalismo deberá seguir siendo un protagonista fundamental de la educación porque es el espacio en donde se forman los mejores maestros para el sistema educativo, sobre todo para los niveles de preescolar hasta la secundaria y hoy se alcanzan escenarios para la educación media superior.
Y es que a partir de la Reforma Educativa, el Sistema Profesional Docente, abrió el camino para el ingreso a la docencia de otros profesionistas que sin preparación didáctica inician una carrera magisterial, tema que eventualmente abordó la posible desaparición o debilitamiento del normalismo en el país.

[b]Necesaria formación continúa[/b]

Para el coordinador de Desarrollo Curricular de la Dirección de Educación Superior para Profesionales de la Educación, no se trata de hablar de capacitación, porque los maestros ya son capaces al haber acreditado una licenciatura, pero sí enfrenta el desafío de la educación continúa.

Otro de los retos, es que se estreche mucho más la relación con la educación básica y media superior, eso es fundamental porque la formación se da en las escuelas normales, pero una vez que ingresan al Sistema Profesional Docente los educadores requieren de una formación continúa y la Escuela Normal puede seguir siendo un referente de otorgar y prestar los servicios para que los profesores sigan atendiendo su formación a través de diplomados, cursos, maestrías y doctorados.

“Otro ámbito importante es la formación continúa, no podemos pensar en maestros que terminan la educación normal y que con ello podrán seguir sus 30 años en el servicio profesional, así que sensibilizar a los jóvenes a formarse a lo largo de la vida, es fundamental, también tiene que ver con la autoformación, no solo como una obligación del estado, sino el ejercicio de una autonomía para formarse a lo largo de su carrera y algo importante, hacer comunidades y redes académicas de investigación, que es fundamental para que se fortalezca la formación de maestros y las instituciones formadoras como lo son las normales”, consideró
Julio César Leyva consideró que en cada entidad, se deben medir las necesidades y el factor de protagonismo en la estrategia de fortalecimiento de las escuelas normales. En ese orden, recordó que el cuerpo académico del CREN de Bacalar ha sido fundamental en el ámbito nacional, pues fueron parte de los colaboradores en la conformación del diseño de los planes y programas de licenciatura en educación primaria, de educación primaria indígena con enfoque intercultural bilingüe, también en educación física. “Entonces parece que están los escenarios presentes en el desarrollo nacional”, dijo.

[b]Reducción de la matrícula[/b]

Ángel Sabido Ojeda, director del Centro Regional de Educación Normal (CREN) Javier Rojo Gómez, de Bacalar habló de los retos que enfrenta el normalismo a nivel local, y destacó que el primero, es enfrentar el entorno social mediante cambios académicos, y el segundo, el atraer a los jóvenes a la educación normal.

“El que los jóvenes, tengan interés en la escuela normal, que sea su principal interés, hemos tenido disminución de la matrícula, casi en un 50 por ciento en los últimos cuatro años”, expresó.

Lo anterior, dijo, tiene que ver con la Reforma Educativa, “porque de alguna manera la visión que se dio, es que ser docente no es atractivo”, aunque aún hay demanda, por ejemplo en la unidad Cancún en el que anualmente solo se admiten 60 jóvenes y hay una demanda de 100.

En Bacalar en tanto, se cuenta con una matrícula total de 308 alumnos y Cancún de 108. “Por generación ha sido variable, pero hace 10 años teníamos generaciones de hasta 300 jóvenes (...) tiene que ver con la política estatal”, explica, pues en el caso de Bacalar, se han abierto otras opciones de profesionalización y educación superior cuando antes prácticamente los jóvenes del lugar estaban condicionados a ser docentes.

Por ahora, la baja demanda ha sido el equilibrio con las pocas plazas que se abren para cada ciclo escolar y los jóvenes que logran ingresar al Sistema. “Es compensatorio, de cuatro años a este año ha sido paulatino, pero la atención es mejor y el número de egresados a la oferta de plazas no hay como antes cuando había muchos desempleados”, precisó.

[b]Movilidad y modelo educativo uno de los retos[/b]

Para el director del CREN de Bacalar, uno de los retos es la movilidad académica al que se enfrenta tanto personal docente como alumnado, pues “era anhelado tener los espacios docentes y ahorita tenemos que aprovecharlos”.

Como ejemplo dijo, tres directivos han asistido a capacitación a Francia, hay alumnos en Cuba, Zacatlán, Coahuila, Estado de México, San Luis, lo que antes no se daba, además de que algunos docentes participan en congresos internacionales como el de Chile. Además, la escuela y formación de docentes debe renovarse con tecnología e infraestructura.

El personal del CREN se ha adaptado al nuevo modelo educativo porque su aplicación ha sido paulatina desde el 2012 y además porque el propio director fue partícipe en el diseño.

“Parte de los elementos importantes que hay que interiorizar es la flexibilidad curricular que nos da los diferentes cursos, además de entender las líneas de la práctica en la que el alumno tenga mayor autonomía y pueda también conocer diferentes contextos, la idea del personal es que todo lo que se ha estado transformado, es que grupos de docentes hemos participado, de alguna manera se requieren cambios, algunos estamos de acuerdo, pero desde mi punto de vista no se puede cambiar todo, hay que revisar propuestas, los programas de la educación superior deben ser siempre cambiantes porque la sociedad es cambiante”, consideró.


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