Carlos Paul
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 3 de octubre, 2018

Luego de 35 años de trabajo creativo, el Foro Shakespeare ubicado en Zamora 7, colonia Condesa, uno de los espacios emblemáticos y alternativos de teatro en la Ciudad de México (CDMX), cerró sus puertas el pasado domingo.

Con la etiqueta ‘‘#ALaMierdaElForo” y con un emotivo acto encabezado por Itari Marta y Bruno Bichir, directores artísticos del foro, acompañados por amigos y colegas, el elenco de la obra [i]Por el bien del país[/i] y el público, momentos antes de la medianoche, se efectuó un conteo regresivo del último minuto de quehacer escénico realizado ahí.

Desde los últimos 43 segundos, se coreó el conteo en referencia a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala para luego escuchar con mariachi [i]Las Golondrinas[/i].

[b]Montaje de 649 obras y 12 mil funciones[/b]

En 1982 se inauguró la Librería Shakespeare y en 1983 abrió sus puertas el foro. En 2003 Bruno Bichir e Itari Marta tomaron la dirección del teatro, desde entonces se escenificaron ‘‘649 obras, se dieron 12 mil funciones, se presentaron 300 compañías de teatro, junto con más de 200 directores y más de mil 500 actores y actrices.

"Además se instituyó una casa productora con 23 producciones, una compañía de teatro penitenciario, con siete producciones, un centro cultural autogestivo con 343 actividades, 94 talleres, cuatro proyectos de impacto social, una editorial que publicó cinco libros y un festival de teatro itinerante."

Durante esos años, que Itari y Bruno encabezaron la dirección, el Foro Shakespeare ‘‘generó más de 5 mil empleos directos y tuvo más de 400 mil espectadores”. Fueron ‘‘más de 5 mil días que se mantuvo abierto”.

Durante los últimos minutos, Bruno Bichir agradeció la presencia de todos ‘‘a esta triste noche. Cómo quisiéramos que el cierre fuera simbólico, pero no lo es”, dijo el actor.

Tras concluir el conteo regresivo, se lanzaron vivas y bravos al Foro Shakespeare. Bichir recordó que hace 35 años, en el verano de 1983, se abrieron las puertas de ese teatro gracias a los esfuerzos de ‘‘dos locos, don Héctor Fuentes (cuyas cenizas se encuentran en una urna dentro del foro) y la doctora Esther Grimberg, quien afortunadamente sigue con vida y con nosotros”.

Sin referirse de manera directa a la venta de las casas y el predio donde se ubica el foro, el cual se ha dicho se tiene proyectado la construcción de un edificio de departamentos, Bichir añadió: ‘‘Por circunstancias de muchos conocidas, hemos llegado a esta noche”.

[b]Agradecimiento a las personas con imaginación[/b]

Itari Marta recordó también cómo Bruno Bichir la invitó a participar ‘‘en este sueño” y leyó algunos de los nombres de los trabajadores y colaboradores del foro.

Se refirió a la última obra puesta en escena en el teatro, donde se dice: ‘‘La gente que no tiene imaginación, no debería venir al teatro, y yo digo que no debería ir a ninguna parte. La gente que no tiene sueños, ni imaginación no debería salir de su casa. A la gente que sí tiene imaginación que aquí está le agradecemos mucho su cariño”.

Bichir, luego de leer un texto ‘‘shakespereano”, deseó ‘‘larga vida al foro. ‘‘Hoy cerramos el Foro Shakespeare. Mientras haya vida hay esperanza. Seguimos trabajando en el Teatro Penitenciario y cuando tengamos certezas (sobre un nuevo espacio), serán los primeros en saber adónde vamos”.


Lo más reciente

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo