La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 3 de octubre, 2018

En el marco del 20 Aniversario de la Unidad Académica Cozumel, de la Universidad de Quintana Roo, el 3 de septiembre se presentó el [i]X Congreso Internacional de Turismo en el Caribe[/i], el evento académico más antiguo de la Unidad Académica Cozumel, el cual se ha celebrado desde el 2001.

La coordinadora de la Unidad Académica Cozumel, Vanessa Gracia Aguilar, en compañía de Luis Manuel Mejía Ortiz, fueron los encargados de llevar a cabo este evento académico, el cual se desarrolla cada dos años; esta edición coincidió con el 20 aniversario de este campus universitario.

El [i]X Congreso Internacional de Turismo en el Caribe[/i] tuvo como eje temático a los destinos sustentables y al turismo inclusivo; siendo una oportunidad para que investigadores, académicos y estudiantes compartieran su conocimiento, experiencia y logros; hablando de lo que ocurre en sus lugares de origen.

Entre las 18 universidades participantes, en lo nacional, están la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Tecnológica de Tabasco, el Instituto Tecnológico de Cancún, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Tecnológica de Tabasco, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Tecnológica de Cancún, la Universidad del Valle de Puebla, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En la parte internacional, los centros de enseñanza superior representados están la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, en Cuba; la Universidad de la Habana, Cuba; la Universidad Tecnológica de La Habana, Cuba; Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, la Universidad de Guayaquil, de Ecuador; y la Universidad de Sídney, en Australia.

Al respecto, Gracia Aguilar mencionó que el turismo es una de las actividades económicas vitales para la región, el cual ha tenido crecimientos importantes, pero que por su masividad representa un reto al medio ambiente, las bellezas naturales, que son al fin y al cabo, las generadoras primarias de esos flujos turísticos.

Cabe señalar que en este congreso se ofrecieron dos ponencias magistrales; la primera, del profesor emérito de la Universidad de la Habana, Ramón Martín Fernández, bajo el nombre de [i]Desarrollo Turístico sustentable, retos del Gran Caribe[/i], así como de Anjia López Miranda, bajo el tema [i]Turismo inclusivo en destinos turísticos inteligentes: Cozumel[/i].


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes