La Jornada Maya
Foto: Archivo La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 4 de octubre, 2018

Mediante una alianza entre la Asociación Civil Árbol Rojo y el Programa de Diversidad Sexual + Morelia A.C con el objetivo de seguir creando sinergias con organizaciones para llegar a más puntos de nuestro país donde realizadores, productores y profesionales de la industria cinematográfica descubran que existe un espacio en el sureste mexicano para exhibir sus obras que no logran exhibición por falta de distribución nacional, Árbol Rojo se presentará en la semana de cine más importante del país en Morelia, Michoacán.

El Programa de Diversidad Sexual + Morelia es un festival cinematográfico independiente de vanguardia, cuyas historias y temáticas giran en torno a la diversidad sexual y de género; busca lograr visibilizar, discutir y reflexionar sobre numerosos problemas sociales alrededor de ellos, con el fin de promover en México la inclusión, respeto y representación digna en la pantalla grande y fuera de ella.

La tercera edición del Programa de Diversidad Sexual tendrá como sede el Palacio de Clavijero en la ciudad de Morelia, del 21 al 24 de octubre. Este año contará con 12 cortometrajes mexicanos en competencia que concursarán por el Premio del Jurado "La Camelina de Plata", el Premio del Público y el Premio Especial que dará la revista Vice. El Programa tendrá como invitada de honor a Marie Losier, cineasta franco-estadounidense que presentará su documental [i]Cassandro el Exótico![/i] en la función de inauguración, a la que también asistirá su protagonista Saúl Armendáriz “Cassandro el exótico”. Asimismo, el director y fotógrafo Jesús Torres Torres será el Invitado de Honor Mexicano, que presentará su ópera prima [i]Nadie Sabrá Nunca[/i], protagonizada por Adriana Paz, Arcelia Ramírez, Ofelia Medina, Sylvia Pasquel, Jorge A. Jiménez, David Medel y Manuel Ojeda.

Los Festivales internacionales invitados al Programa de Diversidad Sexual son ZINEGOAK que presentará dos ciclos de cortometrajes: [i]Una mirada a la producción contemporánea vasca LGBT y Producciones internacionales galardonadas en Zinegoak[/i]; y por segundo año consecutivo [i]XPOSED, Festival Internacional de Cine Queer de Berlín[/i], participará nuevamente presentando un ciclo de cortometrajes de su más reciente edición.

Además, dieciséis largometrajes entre ficción, documental; estrenos nacionales y filmes galardonados en festivales internacionales conforman la programación del Programa de Diversidad Sexual + Morelia. En la noche de apertura se proyectará [i]Bixa Travesty[/i], documental premiado en la pasada edición de la Berlinale con el Teddy Award al mejor Documental.

En colaboración con el Festival Massimadi, Marthe Djilo Kamga y Frieda Ekotto presentarán el documental [i]Vibrancy of Silence: A Discussion with my Sisters[/i], acerca de mujeres artistas en Camerún y las discusiones que generan sus obras respecto a la identidad múltiple y la herencia histórica. De la Sección Panorama de la Berlinale, se presentará la cinta paraguaya [i]Las Herederas[/i] de Marcelo Martinessi, acreedora del Premio Teddy de los lectores.

Árbol Rojo se presentará el miércoles 24 de octubre en el Programa de Diversidad Sexual + Morelia con la conferencia titulada "Un espacio de cine en el sur de México" donde tendrá la oportunidad de compartir con productores, realizadores, distribuidores, profesionales de la industria cinematográfica y medios de comunicación interesados en presentar sus proyectos en el sureste del país con el apoyo de las gestiones de la asociación civil, específicamente en las sedes de Chetumal, Bacalar, Riviera Maya, Mérida y Calakmul en el Estado de Campeche. Descentralizar la oferta fílmica mediante muestras, giras de festivales, ciclos, conferencias y talleres de todos los asistentes interesados en venir a exhibir, filmar o dar una catedra de formación cinematográfica en el sur de México.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco