La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 4 de octubre, 2018

Del 13 al 17 de noviembre del presente año se realizará el Mérida Foto Fest, en el cual distinguidos fotógrafos aportarán sus experiencias y analizarán el devenir de la fotografía contemporánea. Su organizador, el artista visual Luis Alonso Anaya, ofreció a [i]La Jornada Maya[/i] una entrevista en donde profundizó acerca de las características de este primer festival.

[b]Un poco sobre el Mérida Foto Fest[/b]

Es un festival de fotografía contemporánea en el cual invitamos a algunos de los principales exponentes de la fotografía nacional e internacional latinoamericana. Discutirán acerca de cuál es el futuro, cuál es el camino a seguir en esta época de las nuevas tecnologías. Ahora vivimos en una sobreproducción de imágenes, algo que no pasaba antes. Creemos que es importante detenernos a reflexionar, a pensar y a discutir con los colegas cuál es el futuro de la fotografía. A dónde va.

Hay incluso fotógrafos que comentan que la fotografía ha muerto, que ahora son tantas las herramientas digitales que cualquiera puede ser fotógrafo. Y yo lo creo. Pero no cualquiera puede ser un buen fotógrafo. Esa es la diferencia. La fotografía finalmente es un medio de comunicación. El fotógrafo antes que otra cosa es un comunicador, entonces el generar o crear una imagen que permita comunicar y transmitir, ya no es tan fácil.

Conjuntamos durante cinco días a 10 fotógrafos que vienen de diferentes lugares y que vienen a platicar con nosotros sobre cuál es el rumbo de la fotografía.

[b]Actividades[/b]

Tenemos exposiciones fotográficas, concursos de fotografía con el tema ¿Cómo te imaginarías la fotografía en un futuro? y talleres. Todas las actividades giran sobre el mismo eje, el futuro de la fotografía.

Durante todas las mañanas que dura el festival, tendremos en el Centro Cultural Olimpo un ciclo de conferencias, mesas de discusión y ponencias de los invitados. Entre ellos podemos destacar a los maestros Pedro Meyer, Francisco Mata, Gerardo y Fernando Montiel Klint, José Luis Cuevas, Mariela Sancari. Asimismo, invitamos a los fotógrafos locales más representativos, como Silvana Andrade y a Lizette Abraham.

[b]¿Cuál es el impacto que a largo plazo tendría este tipo de eventos? ¿Se planea hacer cada año o con qué periodicidad?[/b]
Ésta es la primera edición, pero pretendemos hacerla cada año y causar cada vez más interés en el público sobre la fotografía. Queremos familiarizar el lenguaje visual de la fotografía y que cada vez sea más fácil entenderla y generar interés por producirla. Que se consuma más fotografía.


[b]Actividades como las mesas de diálogos y talleres con fotógrafos reconocidos ayudan a la profesionalización del gremio, ¿cómo ves esta parte en Yucatán? ¿tenemos muchos fotógrafos profesionales?[/b]
A lo mejor el término profesional se refiere a que vives de ello, pero no implica que haya una buena capacitación, lamentablemente. Y este es igual uno de los objetivos por los que decidimos planear este festival, ayudar y contribuir en la capacitación a todos nuestros colegas. Lamentablemente sí veo que todavía hay un bajo nivel sobre todo en narrativa. Muchos colegas le dan muchísima importancia a la técnica, que sí es importante, pero la fotografía es más allá que simple técnica, es un lenguaje, es un medio de comunicación.

Por eso, uno de los objetivos de generar estos encuentros es tratar de mostrar a la comunidad que la fotografía es muchísimo más que la simple cobertura de un evento.

Queremos generar una mayor educación visual. Falta muchísima cultura visual en toda la comunidad y debemos continuar trabajando, educando y aprendiendo. Porque hoy en día la fotografía se está convirtiendo en el lenguaje actual.


[b]¿Tenemos lista la programación para este evento o cuándo se dará a conocer?[/b]
En breve. Lo estamos ajustando y también es un poco parte de la estrategia. La programación creo que la tendremos ya publicada la próxima semana. La gente podrá consultar los horarios y días de las diferentes actividades.


[b]¿Hay un proceso de inscripción o serán gratuitas las actividades?[/b]
Prácticamente todas las actividades serán gratuitas. Haremos un taller intensivo, un laboratorio de creación fotográfica en un plantel ubicado en la selva en Tulum. Este intensivo durará los cinco días del festival y será la única actividad que tendrá un costo.

Todas las demás actividades que tendremos aquí en Mérida (charlas, talleres, conferencias, etcétera) son completamente gratuitas y abiertas al público.

Me parece que definitivamente este evento vale la pena. No siempre tenemos la oportunidad de tener reunidos, en tan pocos días, a tantos grandes exponentes de la lente. De poder preguntarle a autores de gran talla, cualquier duda o curiosidad.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral