Roger Mora
Foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Jueves 4 de octubre, 2018

Pese a que las tarifas del servicio se mantienen desde hace cinco años, los taxistas de Tulum continuarán así, mientras gestionan ante las autoridades un ligero aumento al servicio, pues hasta el momento no hay autorización para ello, reveló Irán Zapata Hipólito, secretario general del Sindicato de Taxistas.

Las quejas en contra de los trabajadores del volante no son remotas, pues constantemente aplican cobros mayores a los que aprobó la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) en 2013, cuando se instrumentó un tarifario al que deben ajustarse usuarios y transportistas.

Y pese a ello, algunos taxistas han aprovechado el descuido de sus líderes y aplican cobros que duplican la tarifa autorizada. Ejemplificando, un servicio de 25 pesos de la zona centro a cualquier colonia, podría costar hasta 50 pesos. Los choferes alegan que es un aumento autorizado por sus líderes y que en los centros comerciales se encuentran establecidos los nuevos tarifarios.

“Sabemos que hay taxistas que están aumentando sus costos de servicios, pero quiero dejar en claro que no hay nada autorizado. Es importante que las quejas las pongan ante las instancias pertinentes, tanto con el sindicato de taxistas como la misma Sintra, los cuales realizarán las investigaciones correspondientes”, explicó el líder sindical.

Asegura que desde hace cinco años no se ha presentado un incremento y en ese entonces el precio del combustible rondaba los 12 pesos. Ahora cuesta ocho pesos más por litro, lo que hace que se busque un incremento al pasaje, pero hasta el momento no ha sido autorizado, lo que significa que no se puede aumentar la tarifa como están aplicando otros taxistas.

Reconoció que no se han sancionado a los choferes porque no ha habido quejas, aunque sí es importante la denuncia porque se le dará un oportuno seguimiento que finalmente tendrá el resultado esperado y que hará que los taxistas se apeguen a lo establecido.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX