Sandra Gayou Soto
Foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 5 de octubre, 2018

El virtuosismo de Mimi Stillman, “la mejor flautista del mundo” según el director titular de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), Juan Carlos Lomónaco, estará presente en el cuarto programa de la temporada Septiembre-Diciembre 2018 de la orquesta en el Teatro Peón Contreras.

Los detalles del programa fueron presentados ayer ante los medios de comunicación por Miguel Escobedo Novelo, director general del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (FIGAROSY), Juan Carlos Lomónaco y la flautista estadunidense Mimi Stillman.

Este 5 y 7 de octubre, la OSY presentará después de cuatro años un programa con la participación de la solista, es una temporada “muy importante con grandes estrenos, grandes debuts, grandes retornos, como el caso de la maestra Stillman”, dijo el director de FIGAROSY. Stillman habló de su trayectoria, como la impartición de clases magistrales en algunas de las instituciones de música más reconocidas de Estados Unidos que le ha permitido formar nuevas generaciones de flautistas.

Mimi Stillman inició su carrera a los 12 años; fue la estudiante más joven de un instrumento de aliento en ser admitida en el Curtis Institute of Music. Ha tocado bajo la batuta de importantes directores, como el inglés Simon Rattle; los alemanes Andre Previn y Wolfgang Sawallisch y varios más. Ha sido invitada a los estrenos de más de 40 obras de compositores como Jennifer Higdon, Shulamit Ran, Richard Danielpour, Steven Mackey y Zhou Tian, por mencionar algunos; tiene en su haber el Premio Bärenreiter a la mejor interpretación histórica de vientos y el premio Mujeres en las Artes de Filadelfia.

“Va a ser un fin de semana muy interesante. Tener la presencia de una gran flautista, de un gran programa que nadie se puede perder, no es sólo para melómanos. Si nunca han escuchado a la orquesta yo les recomiendo que lo hagan este fin de semana”, dijo Escobedo Novelo.

El director Lomónaco agradeció la presencia de Mimi Stillman: “es un gran privilegio poder tenerla con nosotros”. También habló de su destacada trayectoria, “es una de las flautistas más importantes del mundo en la actualidad, en resumen, brillantísima y además querida amiga”. También compartió el momento en que la conoció, pues recuerda haber estado en el Curtis Institute of Music cuando fue admitida a su corta edad.

Habló del programa y lo calificó de “hermoso”, se trata de la música de tres compositores nórdicos que iniciará con la suite No. 1 de Peer Gynt, de Edvard Grieg: “es una de las piezas más hermosas del compositor. Después haremos el concierto para flauta de Carl Nielsen, un compositor danés, uno de los conciertos más difíciles tanto para la solista como para la Orquesta” y en la segunda parte presentarán por primera vez en Yucatán la quinta sinfonía de Jean Sibelius, “hermosa sinfonía, hermoso programa, los invitamos a escuchar”.

Finalmente Mimi Stillman agradeció a Juan Carlos Lomónaco por “invitarme de nuevo a tocar con la Orquesta Sinfónica de Yucatán; es un gran placer y un privilegio para mi. Hemos trabajado juntos varias veces y siempre es una experiencia musical muy inspiradora y divertida, estoy feliz de tocar uno de mis conciertos para flauta favoritos”. Reconoció el talento de los músicos de la Orquesta, así como ser una de las únicas en interpretar música mexicana y latinoamericana.

Los boletos para los conciertos ya están a la venta en las taquillas del teatro, en internet [a=https://sinfonicadeyucatan.com/web/venta]https://sinfonicadeyucatan.com/web/venta[/a] y en el teléfono 9231333.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021