Reuters
La Jornada Maya

Beijing, China
Domingo 7 de octubre, 2018

Interpol dijo el domingo que Meng Hongwei, a quien China dice que está siendo investigado por presuntas violaciones de la ley, había renunciado como presidente de la organización policial internacional.

"Hoy, domingo 7 de octubre, (a) la Secretaría General de Interpol en Lyon, Francia recibió la renuncia del Sr. Meng Hongwei como Presidente de Interpol con efecto inmediato", dijo Interpol en un comunicado.

Interpol dijo que el ciudadano surcoreano, Kim Jong Yang, se convertiría en su presidente interino, mientras que nombraría un nuevo presidente en una reunión de la organización en Dubai del 18 al 21 de noviembre.

Cuando se le preguntó sobre el anuncio de China el domingo, el Ministerio del Interior de Francia dijo que no tenía información.

El ministerio francés dijo el viernes pasado que la familia de Meng no había tenido noticias suyas desde el 25 de septiembre, y las autoridades francesas dijeron que su esposa estaba bajo protección policial después de recibir amenazas.

[b]¿Meng advirtió a su esposa?[/b]

La policía francesa ha estado investigando lo que oficialmente se denomina en Francia una "desaparición preocupante".

Los medios locales franceses transmitieron un video que, según dijeron, era de la esposa de Meng, Grace, en el que emitió una breve declaración de un hotel en Lyon para expresar sus preocupaciones. Reuters no pudo confirmar los comentarios que se le atribuyen.

"Mientras no pueda ver a mi esposo frente a mí, hablándome, no puedo tener ninguna confianza", dijo Grace Meng, según las estaciones de televisión francesas y los periódicos dominicales.

Los sitios web de los periódicos franceses emiten clips de video que muestran a Meng hablando con voz temblorosa, de espaldas a una cámara de televisión para ocultar su apariencia.

“Este es un asunto de la comunidad internacional. Este asunto pertenece a mi madre patria ”, agregó en los video clips.

Los medios franceses también informaron que el esposo de Meng le había enviado recientemente un mensaje de teléfono móvil con una imagen de cuchillo, como una forma de mostrarle que sentía que estaba en peligro.

Meng, de 64 años, fue nombrado para el cargo de presidente de Interpol a fines de 2016, parte de un esfuerzo más amplio de China para obtener posiciones de liderazgo en organizaciones internacionales clave.

Los presidentes de Interpol son secundados por sus administraciones nacionales y permanecen en su puesto de trabajo mientras representan al organismo policial internacional.

Interpol, que agrupa a 192 países y generalmente se enfoca en encontrar personas desaparecidas o buscadas, es administrada diariamente por su secretario general, el ciudadano alemán Juergen Stock.

Cuando Meng fue nombrado presidente de la Interpol, los grupos de derechos humanos expresaron su preocupación de que Pekín podría intentar aprovechar su posición para perseguir a los disidentes en el extranjero. En el pasado, Pekín ha presionado a los países para que arresten y deporten a ciudadanos de China que acusan de delitos, desde corrupción hasta terrorismo.

Bajo el presidente Xi Jinping, China ha estado involucrada en la represión de la corrupción.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura