Bertha Ramírez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 7 de octubre, 2018

Entre las actividades de negocio informal más frecuentes en México, prolifera la de los vendedores ambulantes de pan dulce y café, que se distribuyen triciclos y pueden generar a los vendedores ingresos por seis mil pesos al mes con unas siete horas de trabajo al día.

Además quienes se emplean en esta actividad pueden impulsar su propio negocio mediante la venta de café, comenta el joven Brayan Aguilar.

Este tipo de pan suele fabricarse en domicilios particulares, cuyas familias emplean unas tres personas para su elaboración, pero el número de empleados depende de la cantidad que se produzca, añade. Los dueños de los negocios son dueños también de las tricicletas en las que se reparte el pan.

Para llevar a cabo su actividad, estampa moderna de los panaderos que antaño repartían el pan en bicicletas cargando grandes canastos sobre sus cabezas como se puede ver en algunas películas de la época de oro del cine mexicano, Brayan debe estar a las 6 de la mañana en el expendio para recoger el pan y su tricicleta y comenzar un recorrido de Mixcoac a la avenida Zapata a la altura de la colonia Santa Cruz Atoyac.

Cada día hace seis paradas, varias de ellas afuera de oficinas donde los apresurados clientes toman este alimento poco antes de ingresar a sus trabajos; por la mañana, la actividad de Brayan concluye antes de las 10.

Por la tarde, hace el mismo recorrido a partir de las siete de la noche, y su principal clientela son transeúntes, familias y guardias de seguridad. Termina sus ventas a las 10 de la noche.

Para este joven originario del estado de Veracruz, su actividad como “canastero” de pan le permite subsistir a pesar de su baja escolaridad pues comenta que no es fácil encontrar empleo, “en un supermercado si no tienes secundaria no te van a dar un trabajo” comenta.

Los canasteros venden a siete pesos el café chico y a 13 el vaso grande pero los ingresos no son seguros y depende del estado del tiempo; en temporada de lluvias o de mucho calor baja la venta, en la mañana venden 20 litros de café y 20 en la tarde.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral