Texto y fotos: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 8 de octubre, 2018


“En este 44 aniversario del estado libre y soberano de Quintana Roo, yo les pido que nadie hable de triunfos ni de derrotas y que todos comprendan, que en este tiempo que nos toca vivir, ser protagonista significa servir a nuestra gente y lo tenemos que hacer con todo nuestro empeño, capacidad y decencia”, expresó el gobernador Carlos Joaquín González, luego de pronunciarse e invitar a actores políticos y sociedad en general a un trabajo en equipo y de constante diálogo.

En la sesión solemne realizada en el Congreso del estado con motivo del XLIV Aniversario de Quintana Roo como Estado libre y soberano, el gobernador expresó un mensaje con dedicatoria a lo que llamó “minorías absurdas” que hacen uso de la calumnia y del manipuleo.

Aseguró que “ muchos que no han entendido que la democracia no es una competencia por el voto, sino una forma de vida, una filosofía, que nos debe obligar a trabajar por la dignidad del quintanarroense, al que hay que darle mejores condiciones de vida, libertad y justicia”.

Destacó que el diálogo constante con la sociedad y la oposición es importante; y aseguró tajante que “de ninguna manera, nadie puede sentirse el redentor de soluciones mágicas por el simple hecho de haber ganado una elección”.

“Hay que entender que tenemos que trabajar para mejorar Quintana Roo y esto no es sólo un tema de los políticos y del gobierno. Es un problema de la sociedad en general, que debe aceptar que los problemas se solucionan entre todos, en la búsqueda de consensos, no en el disenso, porque si los beneficios son para todos, los perjuicios también los sufrimos todos”, agregó.

Resaltó que más allá de cualquier división, Quintana Roo necesita fortalecer los acuerdos y orientar el rumbo sobre los grandes desafíos que habrá los próximos años; y en esa tesitura, entender que es a través del esfuerzo común como se lograrán soluciones a los problemas.

“Así fue el sentimiento de quienes nos dieron identidad y nos llevaron a convertirnos en un estado libre y soberano; ellos sabían muy bien, que nuestra soberanía tendría que estar basada en un conjunto de derechos (...) Pero desgraciadamente esa visión republicana no fue interpretada por muchos de los que nos antecedieron, quienes no entendieron que el derecho de todos a tener una vivienda digna, la salud asegurada, la educación de los hijos garantizada y un ingreso adecuado para desarrollar y dignificar la propia vida, significaba la prioridad y no el lucrarse con el ejercicio de gobernar”, añadió.


Carlos Joaquín señaló que por eso la vida institucional tiene que ser algo más que normas, leyes y formas de organización, sino que debe constituirse por una cultura política, la cual no puede hacerse con instituciones débiles, con procesos económicos muy lejanos a la búsqueda del bienestar colectivo, con la falta de un marco de seguridad y con ineficiencias de gestión, que generan mayor desigualdad en la sociedad.

“Debe quedar claro, en política a veces se gana y a veces se pierde pero nadie puede sentirse triunfador ni derrotado, porque debe entender el lugar que le ha señalado la ciudadanía para servir a su estado y cumplirle”, acotó.

El gobernador aseguró que a 44 años del surgimiento de Quintana Roo como estado libre y soberano, se halla ante un desafío institucional en donde hay que empezar a “desgranar en nuestros pensamientos, con propuestas concretas el modelo democrático y republicano del futuro”.

El gobernador finalmente, comentó que en estos 44 años de vida independiente es necesario comprender que para seguir el rumbo trazado, “no podemos refugiarnos en un pasado que ya fue y que muchas veces nos llenó de frustraciones”.

“Es imprescindible entender que es necesario actuar en el presente, pero con la mirada puesta en el futuro y sólo así, entendámoslo bien, podremos encontrar la forma de solucionar problemas que no se pueden resolver de la noche a la mañana. Por eso insisto permanentemente sobre la necesidad de trabajar juntos, de hacer equipo y de dialogar”, precisó.

Durante la sesión solemne, se realizó la develación del muro de honor del recinto oficial legislativo en donde quedaron plasmados con letras de oro los nombres del primer mártir de la Guerra Social Maya, Manuel Antonio Ay, y los ciudadanos ilustres José María Barrera y Rafael E. Melgar, a lado de nombres como Jacinto Pat, Cecilio Chi, Othón P. Blanco, Comité Proterritorio, Lázaro Cárdenas, Javier Rojo Gómez, Andrés Quintana Roo y Leona Vicario.

También, se dio lectura al decreto, el cual marca el protocolo para la conmemoración del aniversario es leer el Decreto por el cual se erigió a Quintana Roo; acto que estuvo a cargo de la diputada Leslie Hendricks Rubio.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones