de

del

Marlene Santos Alejo
La Jornada Maya

Lunes 8 de octubre, 2018

Luego de tres victorias y una derrota con los Dorados, llegó el tiempo de celebrar a Diego Armando Maradona, y si alguien sabe realizar fiestas épicas y estrafalarias, ese es el polémico Jorge Hank Rhon. El [i]Pelusa[/i] y Hank, dos personalidades que encandilan. Innegable que el mandamás de Grupo Caliente está deslumbrado con su reciente adquisición, el ex [i]crack[/i] argentino que ha puesto reflectores sobre la hasta hoy ignorada Liga de Ascenso.

La Federación Mexicana de Futbol no sabe si alegrarse por esa circunstancia o temer, pues Maradona, acostumbrado a codearse con estadistas, jeques y diversas personalidades, habla sin tapujos de cualquier tema. Hace unos días tildó de hipócritas a los argentinos que critican su pasado con las drogas, y sin más, está listo para dejarse agasajar por su verdadero patrón, al que en su momento el periodista Jesús Blancornelas consideró "el peor alcalde de Tijuana".

El viernes 12 de octubre, aprovechando la fecha FIFA, jugarán en el estadio fronterizo los hermanos Xolos-Dorados. Es el pretexto para que Diego se asome a esa órbita exótica sin igual, que incluye un zoológico con el famoso ligre (cría de león y tigre), aves exóticas, caballos finos, xoloitzcuintles y demás especies. Quizá Hank le muestre su chaleco rojo confeccionado con piel de pene de burro y, para entrar en confianza, le convide de su exclusivo tequila en el que reposan genitales de león y pedazos de víbora de cascabel.

Las fiestas del rey de los casinos son derroche puro con charreadas, tientas, peleas de gallos, mariachi, banda, tríos y marimba. Llegó el turno del bandoneón. En las instalaciones del Hipódromo Caliente han actuado artistas como Julio Iglesias, Luis Miguel, Juan Gabriel, Joan Sebastian, José José… Recursos sobran para imprimir en el rostro de Maradona un gesto de felicidad y sorpresa, similar al que retrató hace unos meses al recibir un anillo de brillantes de parte de la directiva del bielorruso Dínamo de Brest.

La sonrisa que no se borra es la de los seguidores de Cruz Azul, América y Pumas; en contraste, los aficionados regios y tapatíos se hunden en el pesimismo. La jornada 12 obsequió buenos partidos. La Máquina solamente cedió unas horas el liderato a Santos Laguna y lo recuperó en el choque contra Monterrey para impulsarse hasta la liguilla, ya que ningún equipo con 26 puntos en la bolsa se queda fuera de la fiesta grande. Pero falta mucho, la mira de los azules está en el título.

Más destacado resultó el triunfo del América, porque apagó el [i]Volcán[/i] y rompió una racha de cuatro años sin poder vencer a los Tigres de Ricardo Ferretti. Las Águilas estaban obligadas al triunfo para no despegarse del líder, pero si de borrar estigmas se trata, nadie como los Pumas, que acabaron con 36 años sin vencer a domicilio a las Chivas. Fue un duelo de iguales, ninguno de los dos equipos tiene gran presupuesto, la ventaja de David Patiño es que conoce al revés y al derecho a su equipo.

Las Chivas, que nombraron a Mariano Varela como director deportivo, se están desplomando y José Saturnino Cardozo requiere hacer magia. Atlas es un desastre; ya hasta hay críticas para Rafael Márquez, directivo al que acusan de estar absorto en sus líos. Asiste a los entrenamientos, pero tiene la mente en otra galaxia y habla poco con los jugadores. Los árbitros, que fueron localistas con Cruz Azul y expulsaron a Miguel [i]Piojo[/i] Herrera, de nuevo afectaron al Toluca. No actúan como un cuerpo colegiado, sino como una secta impulsada por filias y fobias.

De cara a los partidos ante Costa Rica y Chile, de la fecha FIFA de octubre, el seleccionador interino [i]Tuca[/i] Ferretti no quiere que su última etapa en el [i]Tri[/i] quede con una mota negra. Hizo bien en ignorar a los "europeos" que andan mal: esta vez integró una aceptable mezcla entre locales y foráneos. Del viejo continente citó a los que merecen vestir la playera verde porque están jugando bien, con regularidad, y se olvidó de Javier [i]Chicharito[/i] Hernández, Miguel Layún, Marco Fabián y Andrés Guardado.

Pedro Caixinha alzó la voz y pidió que le devuelvan a sus jugadores en condiciones óptimas, tal como él los manda al [i]Tri[/i]. Tiene razón, porque Cruz Azul lleva muchos años sin producir nada interesante en su cantera, ha dilapidado millones en comprar caro y mal, por ello, se comprende que busquen cuidar a Roberto Alvarado, atacante con buenas expectativas... Las chicas en el Premundial están listas para superar el trago amargo de la goliza recibida ante Estados Unidos.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas