Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 9 de octubre, 2018

Surgidos bajo las siglas de [i]Sauqroo[/i], que significan [i]Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo[/i], el pasado 2 de octubre fue la asamblea constitutiva de un grupo de empleados de la máxima casa de estudios en el estado, que obedece a la necesidad de reivindicar los derechos laborales de sus integrantes.

Mario Vargas, académico de la UQRoo, funge como secretario general de este nuevo sindicato que el pasado 8 de octubre, solicitó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje su registro oficial como organismo sindical.

"Revindicar los derechos laborales que es necesario atender en la universidad, es una de los objetivos de este grupo de trabajadores que actualmente ya aglutina a más de 50 y que incluye a quienes cobran vía honorarios", dijo.

Es al menos el tercer intento de los empleados de la UQRoo por conformar un gremio, sin embargo, Mario Vargas confía en que esta vez las autoridades aprueben su intención por tener el respaldo legal necesario.

Junto con Ricardo Landero, quien funge como el apoderado legal del gremio y otras integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, indicó que por ley, deberán esperar hasta 60 días naturales para recibir respuesta de la autoridad laboral para conocer si se les da respuesta positiva a su petición de formar un sindicato en una institución del orden descentralizado.

“En este caso no es ninguna otra autoridad la que puede decidir si podemos o no constituirnos como tal sino abiertamente, nos corresponde por Ley constituirnos como sindicato y en el derrotero jurídico lo hemos hecho apegados a lo que fijan los diferentes criterios tanto nacionales como internacionales, y considero que la Organización Mundial del Trabajo tiene acuerdos que seguimos de manera rigurosa”, precisó.

Explicó que la coyuntura de la democracia en el estado favorece la creación de este sindicato que lo ve como un “buen augurio” para la defensa organizada de los trabajadores.

En este sentido, acreditó la falta de conocimiento jurídico el hecho de que la propuesta de creación de un sindicato universitario haya fracasado con antelación.

“Mucho tiene que ver con la confianza de quienes integramos un proyecto de esta dimensión, porque es un sindicato moderno no uno tradicional, no va a buscar prebendas ni piensa en cómo frenar el trabajo en la universidad, sino como podemos hacer que ese trabajo sea cada vez más reconocido y remunerado, lo que incluye a los trabajadores administrativos”, precisó.

Expresó que una de las principales demandas de la base trabajadora, es la recategorización de los puestos y la revisión al tabulador nominal de todos los trabajadores.

Ricardo Landero, apoderado legal informó que siempre se ha especulado con respecto a si la Uqroo pertenece al Estado y si pueden o no organizarse mediante un sindicato.

Aclaró que según la ley orgánica de la UQRoo, la universidad es un organismo público descentralizado del Estado y que como tal tiene personalidad jurídica propia y patrimonio, motivo por el que se desvincula de la administración, independientemente a su organización económica.

Por tanto, señaló que la UQRoo es un patrón independiente que tiene que ser responsable de los derechos de los trabajadores, y citó, en ese sentido, una jurisprudencia de 1996 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que señala que la inclusión de las instituciones descentralizadas dentro los regímenes democráticos era inconstitucionalidad, y que por tanto tienen derecho a conformar un sindicato.

De tal forma, se dijo confiado en que este ejercicio constitucional de derechos humanos sea reconocido como tal ante la Junta Local y se admita su reconocimiento y en caso contrario advirtió que acudirán a los tribunales federales por la vía de amparo.

“Estamos regularizando el tema con base en la ley, la UQRoo tiene autonomía legal para responder como patrón (...) una cosa les vamos a asegurar, lo vamos a conseguir”, precisó.


Lo más reciente

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán