Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 9 de octubre, 2018

La administración federal incumplirá al final de este sexenio con la conclusión de obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de Chetumal iniciadas desde el 2013, las cuales, el Presidente Enrique Peña Nieto comprometió al comienzo de su gestión, por lo que se ha instalado el Consejo para la Modernización del Aeropuerto que conforman diversos sectores.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), Rosa Elena Lozano Vázquez dijo que ante esta decisión, se ha formado un frente con todos los actores que pueden incidir para que se impulse y termine la modernización del aeropuerto mediante la creación e instalación de un Consejo para la Modernización del Aeropuerto.

“Es la única vía, tenemos que conectarnos al mundo, queremos que vengan visitantes (...) requerimos ya, es nuestro derecho, además, porque existe la gran necesidad de tener nuestro aeropuerto con una terminal nacional y una internacional, así como una de carga”, precisó Lozano Vázquez.

Instó a los actores a trabajar y alzar la voz en pro de un objetivo común para lograr incidir para que el gobierno federal aporte los recursos que se requieren para concluir estas obras.

“Justo es, nos lo merecemos, vencimos lo que son los terrenos ejidales, ya se puede invertir, ya se bajó el recurso, pero ahí estamos empantanados; eso no es justo. Para que se reactive la zona sur necesitamos diversas acciones, estamos impulsando e invitando a la sociedad a que se sume en equipo por el bien de la capital que merece esa distinción y que nos permita vincularnos al mundo”, expresó.

A penas en noviembre de 2017, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó el reinicio de las obras de remodelación y ampliación con la construcción de una nueva torre de control, así como adecuaciones en el edificio para mejorar espacios de atención a pasajeros y disminuir tiempos de espera, en filas de documentación y reclamo de equipaje que habían iniciado desde el 2013, y que se mantuvieron en abandono.

Sin embargo, a penas cuatro meses después, en febrero de este año las obras se suspendieron por recesión del contrato a la empresa por incumplimiento. El recurso quedó etiquetado y liberado desde junio de este año por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero la federación nuevamente frenó su conclusión.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral