Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya

Caracas, Venezuela
Martes 9 de octubre, 2018

La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas solicitó el martes una investigación independiente sobre la muerte de un concejal venezolano opositor que, según las autoridades, se suicidó al saltar de un edificio de la agencia de inteligencia pero cuyo partido dijo que fue asesinado.

El servicio diplomático de la Unión Europea manifestó en un comunicado un pedido similar de investigar la muerte del opositor y expresó que "es deber del Estado garantizar la seguridad y la integridad física de todas las personas bajo custodia".

La embajada de Estados Unidos en Caracas condenó "fuertemente esta nueva violación de derechos humanos, que forma parte de una letanía que llevaron a esta tragedia".

"Las democracias en funcionamiento protegen a sus ciudadanos, incluidos los que están bajo custodia del gobierno. Nos unimos a la solicitud de una investigación independiente de la muerte sospechosa" de Albán, agregó la misión estadounidense en una nota divulgada en su cuenta de Twitter.

El opositor Fernando Albán, de 56 años, fue detenido el 5 de octubre por su presunta participación en la explosión en agosto de dos drones en un desfile militar encabezado por el presidente Nicolás Maduro, dijo el ministro del Interior, Néstor Reverol.

Reverol agregó en un mensaje de Twitter que Albán estaba en la sala de espera en el piso 10 de la sede de la agencia nacional de inteligencia (Sebin) cuando saltó por una ventana.

Esa versión del ministro difiere de la del fiscal general, Tarek Saab, quien dijo en declaraciones televisadas que Albán había pedido usar un baño y saltó de allí.

"Estamos preocupados por las noticias de su muerte, y también por el hecho de que no fue presentado a un juez dentro de las 48 horas, lo que es un requisito de la ley venezolana", dijo la portavoz de derechos humanos de las Naciones Unidas, Ravina Shamdasani, en una conferencia de prensa en Ginebra.

"De hecho, pedimos una investigación transparente e independiente para aclarar las circunstancias de su muerte. Entendemos que hay informes contradictorios sobre lo que ocurrió exactamente", dijo.

El partido opositor Primero Justicia, en el que militaba Albán, dijo en un comunicado que el político "murió asesinado".

Diputados opositores dijeron que el cadáver de Albán fue entregado a parientes por las autoridades forenses la noche del lunes y que luego fue trasladado a un cementerio al este de la ciudad, pero no se han dado detalles sobre su entierro ni el reporte forense.

Miembros de la agrupación opositora dijeron que el arresto del concejal se debió a recientes denuncias de violaciones de los derechos humanos en Venezuela que hizo en reuniones en Nueva York mientras se realizaba la Asamblea General.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos