Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Foto: Lenin Ocampo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 9 de octubre, 2018

El PRI presentó en el Senado una iniciativa para legalizar el cultivo de la amapola para uso medicinal. El senador Manuel Añorve destacó en tribuna que en el país se destina a ese cultivo 28 mil hectáreas, y es necesario garantizar seguridad a los campesinos que la siembran y que hoy son “esclavos del narcotráfico y garantizarles un ingreso”.

Al exponer su iniciativa, el priísta destacó que de acuerdo con el reporte de monitoreo de siembra de amapola en México, realizado por la ONU en 2016, “las principales zonas en las cuales se encuentra ese cultivo ilícito, son Sinaloa, Chihuahua, Durango, Guerrero, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Oaxaca”.

En esos nueve estados, abundó Añorve, se destinan 28 mil hectáreas y, en México, como casi en todo el mundo, se ha seguido una política prohibicionista en materia de drogas y narcotráfico, sin embargo, “como el propio ex presidente Ernesto Zedillo aceptó recientemente, la política correcta es la regulación y no la prohibición”.

El senador del tricolor refirió que en México y en específico en el estado de Guerrero, los narcotráficantes han desatado una guerra para controlar los campos de siembra de amapola, volviendo inaccesibles valles montañosos donde se extiende la pobreza y famosos balnearios en algunas de las zonas más sangrientas del país. La siembra de la amapola se ha convertido en un negocio muy rentable para las bandas del crimen organizado, pero muy peligroso para los campesinos, quienes muchas veces se ven obligados a ceder sus tierras o peor, a sembrar y cosechar ilegalmente esta planta”.

Recordó que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, ha impulsado el cambio de la política respecto de la amapola, y se ha manifestado a favor de legalizar ese cultivo. “Hoy tenenos la oportunidad de darle vuelta a esta situación. Hoy podemos convertir una situación penosa para muchos campesinos, en oportunidad de desarrollo económico para esas comunidades.

Resaltó que no se pueden seguir esperando resultados distintos “si no aplicamos soluciones distintas”, por eso con esta propuesta se busca impulsar el desarrollo de medicamentos derivados de la amapola, para cubrir con la demanda nacional de este tipo de paliativos y al mismo tiempo proteger a los campesinos que siembran amapola.

De tal manera que propone reformas al artículo 197, 198 y 237 de la Ley General de Salud. Y una reforma al artículo 198 del Código Penal Federal, para que no se penalice a quien siembre amapola para actividades con fines médicos y científicos.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral