Cartera vencida del Infonavit en Campeche, de apenas 6 por ciento

Restan 20 solicitudes para cumplir con la meta trazada para 2018 de dos mil 600 créditos

Hubert Carrera Palí
Foto: Archivo La Jornada Maya
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 10 de octubre, 2018

La cartera vencida del Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) es de apenas del 6 por ciento de los 25 mil créditos que se han otorgado, dio a conocer el delgado estatal de la institución Ramón Santini Cobos.

Reveló que solo falta concretar 20 solicitudes para cumplir con la meta trazada para este año que es dos mil 600 créditos. “Seguramente que en el presente año vamos a rebasar lo programado”, auguró el funcionario.

De igual manera ponderó que de siete mil empresas registradas ante el Infonavit e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 98 por ciento cumple puntualmente con el pago de sus cuotas.

Precisó que en el estado de Campeche hay 60 mil trabajadores cotizantes, de los que 38 mil tienen acceso a un crédito normal del Infonavit, mientras que poco más de 20 mil a viviendas económicas que se promueven en coordinación con la Comisión para el Desarrollo del Suelo y Vivienda (CODESVI).

Abundó al respecto que actualmente se construyen alrededor de dos mil viviendas de las llamadas verticales, correspondientes al programa de vivienda económica con valor comercial de hasta 360 mil pesos: 300 mil pesos en crédito y 60 de un subsidio federal.

Explicó que el 6 por ciento de la cartera vencida se concentra en la isla del Carmen en donde a raíz de la caída de la producción y la actividad petrolera muchos trabajadores cayeron en situación de morosidad.

Sin embargo tanto el Infonavit como el despacho encargado en la recuperación de créditos buscan alternativas para que evitar que los beneficiarios de una vivienda puedan ser perjudicados.

Por cierto al respecto Santini Cobos precisó que el Infonavit no otorga ni quita casas, sino que únicamente entrega créditos a los trabajadores que están afiliados al IMSS, y quien se encarga de rescatar las viviendas es un despacho especializado ajeno a la institución.