La Jornada Maya
Foto: Especial

Cozumel, Quintana Roo
Miércoles 10 de octubre, 2018

Con el propósito de celebrar el 20 Aniversario de la Unidad Académica Cozumel (UA Cozumel) de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo), la institución emprendió un plan de mantenimiento mayor en el equipamiento y rehabilitación de este campus en los últimos meses. Se invirtieron más de 1.7 millones de pesos, para dejar en perfecto estado de uso los nueve edificios y sus servicios complementarios.

También la explanada principal fue remozada en sectores en donde el piso ya presentaba problemas; los tres edificios de aulas recibieron un mantenimiento mayor de pintura tanto por dentro como por fuera; además, todos los baños se rehabilitaron.

Asimismo, hubo un mejoramiento se impermeabilizaron techos, y se instalaron nuevos ventiladores, contactos y apagadores, señalética, cortinas; en los salones se cambió el sistema de iluminación por luces LED, y paulatinamente, se colocarán nuevos cañones de video en las 17 aulas.

La renovación de la Unidad Académica fue intensa y uno de los espacios en el que se puede apreciar un cambio total es el Centro de Enseñanza de Idiomas, en donde se develó la placa [i]María Elena Llaven Nucamendi[/i].

Igualmente, en este espacio se colocaron 10 nuevos equipos de cómputo, escáner de libros, y se trabaja en la digitalización de los acervos impresos y de audio, para poder brindar un mejor servicio a todos los usuarios.

Durante la ceremonia de develación de la placa al Centro de Enseñanza de Idiomas, se contó con la presencia de los docentes pioneros de la UA Cozumel. En su participación, el Mtro. Rafael González Plascencia destacó la breve historia que lo une a la homenajeada, la Dra. María Elena Llaven Nucamendi, y lo mismo ocurrió con la Mtra. María Eugenia Varela Carlos, editora de la [i]Revista Mexicana del Caribe de la Universidad de Quintana Roo[/i], quién habló de su paso por Gran Bretaña y cómo fue su incorporación al proyecto de la Nueva Universidad Mexicana, al igual que su llegada posterior a la Unidad Académica Cozumel, lo que la convirtió en pionera de la universidad y de este campus.

Ante familiares que le acompañaron, alumnos, docentes, gestores administrativos e invitados especiales, la Dra. Llaven Nucamendi visiblemente emocionada destacó que espera seguir sirviendo a su universidad, a la cual le entregó 27 años en diferentes encomiendas, desde directora de división, coordinadora, consejera universitaria, miembro de la Junta Directiva, entre otras.

En el foro de pioneros, moderado por el Dr. Alfredo Tapia Carreto, tuvo como ponentes al Mtro. Rafael González Plascencia, primer secretario académico de la Unidad; el Dr. Oscar Frausto Martínez, primer profesor-investigador en la Unidad Cozumel; y los ex alumnos de la primera generación, Dr. Javier Tun Chim y la Lic. René Morales Vivas, así como la primera trabajadora administrativa, Diana Miguelina Vivas Rivero.

Se narraron las anécdotas de cómo fueron los primeros días en la Unidad Académica que estaba rodeada por selva, sin caminos, sin comunicaciones y sin iluminación, dónde las actividades tenían que finalizar a las 18 horas por la falta de alumbrado; así como su paulatino crecimiento y cómo ahora se ha profesionalizado logrando cuatro programas de licenciatura con altos estándares de calidad y una planta docente fortalecida, que trabaja también con dos posgrados.

Tras la develación de la placa y un recorrido por las instalaciones del hoy Centro de Enseñanza de Idiomas [i]Dra. María Elena Llaven Nucamendi[/i], en la explanada central de la Unidad Académica Cozumel, se llevó a cabo el corte de pastel conmemorativo.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán