Carlos Águila Arreola
Foto: Archivo La Jornada Maya
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 11 de octubre, 2018

Juan Pablo Aguirre de la Torre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo, anunció que en Cancún se irán al amparo ya que más de una decena de restauranteros ha empezado a empeñar enseres para solventar sus adeudos de luz.

En conferencia, añadió que unirán esfuerzos con el sector hotelero para solicitar la protección de la justicia federal contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque en algunos casos los incrementos son superiores al ciento por ciento; además, reveló que las ventas de los gastronómicos se han caído hasta 40 por ciento durante el año debido a la inseguridad.

Aseguró que el sector gastronómico está en alerta económica por diferentes factores: “El primero es la inseguridad, por lo que estamos buscando fundar la Comisión de Seguridad en la Canirac nacional: Zacatecas, Tijuana, Los Cabos y Veracruz tienen éxito en cómo reaccionar ante la violencia e inseguridad, y vamos a tomar lo mejor”.

En ese sentido, el líder gastronómico del estado líder en recepción y generación de divisas turísticas, reconoció que la afluencia nocturna está “muy deprimida, no está saliendo como antes, y la gente ya lo piensa para salir”.

Comentó que la Canirac nacional organiza reuniones por todo el país manifestando que el sector nacional está colapsado, muy afectado: “Si un restaurantero genera 270 mil pesos al mes, que se lleve 20 (mil), de luz paga 15 (mil) y con el aumento se elevó a 30 (mil), ya es 20 por ciento de afectación al ingreso familiar, un desincentivo para seguir invirtiendo”.

[b]Aumento de tarifas eléctricas[/b]

Añadió que el incremento en las tarifas eléctricas durante el año han sido el doble y denunció que se cambió la fórmula: ahora, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) –entidad a cargo de regular las industrias del gas, los refinados derivados de hidrocarburos y la electricidad–, que depende de la Secretaría de Energía (Sener) lideró el aumento exponencial.

“La CFE ya pasó a ser una empresa subsidiada y ya no tiene nada que ver con el asunto de las tarifas, ahora lo ve la CRE. En la última reunión con la CFE –hace poco más de mes y medio– sirvió para que nos recomendaran cómo ahorrar luz… oye, no venimos a eso, sino a que se nos resuelva el problema”, comentó.

En cuanto a los amparos, el titular estatal de la Canirac dejó en claro que ya es un hecho que recurrirán a éstos y que se están apoyando técnicamente con los hoteleros “porque ya están arrancando y de momento la única alternativa es solicitar la protección de la justicia federal porque estamos protegiendo a las Mipymes (Micro, Pequeñas y Medianas empresas): “Somos 220 restaurantes afiliados en la Canirac, y 70 por ciento (154) son Mipymes”.


Lo más reciente

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú