Roger Mora
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Jueves 11 de octubre, 2018

El director general de turismo Eugenio Barbachea Losa dio a conocer que pese a que Tulum no cuenta con una identidad de infraestructura, sí con identidad cultural y natural, este será expuesta en la feria nacional de Pueblos Mágicos de México en la ciudad de Morelia, Michoacán.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], el funcionario, dijo que la dirección a su cargo no busca acudir a ferias turísticas sin antes solucionar los problemas que aquejan al municipio, en cuanto al trato a los turistas, quejas constantes y servicios que se pueden brindar toda vez de que ha sido un reclamo poco escuchado del sector empresarial.

Por esta razón explicó que como titular de la dependencia, él no acudió a la feria de pueblos mágicos, celebrada en Morelia, Michoacán, pues primero se tienen que establecer mecanismos de trabajo para encaminar a Tulum a ser un destino consolidado.

En cuanto a la importancia sobre este evento, expresó que Tulum no es como los demás pueblos mágicos que comparten riqueza arquitectónica de cientos de años, el municipio puede aportar su magia en bellezas naturales y sobre todo sus tradiciones culturales que son únicas del pueblo maya viviente.

Aunque también explicó que las ferias que se realizan en los poblados en esta misma cabecera municipal como en la cancha maya, son de suma importancia para traducir la cultura que se tiene en este pueblo mágico de Quintana Roo y que estará participando en dicha feria del 11 al 14 de este mes.

“Tulum es un lugar mágico no por su aspecto arquitectónico como muchos de los pueblos mágicos si no por su belleza natural, sus tradiciones sus culturas y costumbres mayas vivientes, que es lo que más se exponen en las ferias y qué ha sido de mucho interés para los turistas explicó el funcionario.

Detalló que en dicha feria nacional se están presentando muestras artesanales creadas por las comunidades indígenas de esta región así como también material fotográfico y de vídeo de los lugares más importantes de Tulum.

Finalmente dijo que Tulum a través de la nueva aprobación de la ley de imagen, van a comenzar a tener esa identidad arquitectónica que carece, pero que no ha sido por tiempo, pero sí por una realidad para competir de ese aspecto con los demás pueblos mágicos.


Lo más reciente

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

México, el asilo y la barbarie

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

México, el asilo y la barbarie

ONU-DH resalta ''todo esfuerzo'' por eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa

Naciones Unidas advierte que la PPO atenta contra la presunción de inocencia

La Jornada

ONU-DH resalta ''todo esfuerzo'' por eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa

Que Zaldívar presente pruebas contra Piña pero que ''deje de estar chillando'': Gálvez

"No se puede atentar contra el Poder Judicial": 'Alito' Moreno

La Jornada

Que Zaldívar presente pruebas contra Piña pero que ''deje de estar chillando'': Gálvez