Se unirán Corea y Pomuch para celebrar a los difuntos

Programa por el día de muertos

Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 12 de octubre, 2018

El Ayuntamiento de Hecelchakán, junto con el grupo Maya Kin, presentaron el programa de actividades que comprenderá el festival del Día de Muertos que se lleva a cabo anualmente en el poblado de Pomuch, el cual por primera vez tendrá un carácter mágico y de registro histórico con miras a convertirse en un verdadero atractivo cultural para quienes visiten la entidad a través del tren maya, dio a conocer el presidente municipal José Dolores Brito Pech.

Las actividades de este festejo se realizarán los días 30, 31 de octubre y primero de noviembre en esa localidad maya del norte del Estado, Se tiene previsto, además del montado de altares en honor a los pixanitos y a los fieles difuntos, la presentación de grupos culturales de talla internacional provenientes de Corea, el próximo 30 de los corrientes.

“Lo decidimos de esta manera por la semejanza que tiene ese país con sus festejos de día de muertos. Compartimos aspectos culturales”, expresó Carlos Ucam, presidente de la agrupación Maya Kin.

Al otro día se llevará a cabo un concurso de altares para la región maya del norte de la entidad dedicados tanto a los niños como a todos los fieles difuntos, el paseo de los pixanes; se montará también una muestra gastronómica maya con comidas tradicionales como el relleno negro, chirmole, pibipollo, panuchos, sin faltar las tortillas hechas a mano.