Afp
Foto: Encuentro de Mujeres Argentina
La Jornada Maya

Buenos Aires, Argentina
Domingo 14 de octubre, 2018

Unas 50 mil personas participan entre este sábado y el lunes del 33 Encuentro Nacional de Mujeres, que se realiza en Trelew, en el sur de Argentina, en un año que ha estado marcado por las históricas movilizaciones a favor de la legalización del aborto, en el Congreso.

En las jornadas cada año más multitudinarias, se busca visibilizar “la lucha de las mujeres por la igualdad y una vida libre de violencia machista”, según la convocatoria.

En el primer encuentro en 1986 fueron un millar de autoconvocadas, este año las organizadoras esperan unas 50 mil mujeres, transexuales y travestis que participaran a lo largo de tres días de 74 talleres y dos marchas.

La ciudad de Trelew, de 100 mil habitantes, a mil 400 km al sur de Buenos Aires, fue elegida como reconocimiento de las mujeres originarias de naciones indígenas.

Este grupo viene luchando para que el Encuentro pase a llamarse Plurinacional, en lugar de Nacional, y que se valorice sus luchas ancestrales.

Este año, el encuentro recibe el impulso de las masivas manifestaciones de mujeres que acompañaron el histórico debate parlamentario del proyecto de aborto legal, seguro y gratuito que en Argentina solo está permitido en caso de violación o de peligro vital para la mujer.

El 13 de junio fue aprobado por la Cámara de Diputados, pero el 8 de agosto se impuso el voto más conservador en el Senado, en el país de nacimiento del Papa Francisco quien acaba de equiparar el aborto a recurrir a un sicario durante una de sus tradicionales audiencia en la plaza de San Pedro del Vaticano.

“¡Al horno el patriarcado!”, es el nombre de la feria gastronómica a la que se invita a las participantes reunidas en el Autódromo de Trelew. Otra feria de artesanías lleva el nombre Evelyn en homenaje a una artesana asesinada por su ex pareja de 20 puñaladas el pasado 14 de junio.

Un total de 200 feminicidios se produjeron en Argentina desde el 1 de enero al 25 de septiembre pasado, uno cada 32 horas.

Uno de los que más impacta en este encuentro es el de Patricia Parra, una trabajadora de 56 años asesinada horas antes de emprender viaje para Trelew, presuntamente por su ex pareja, a quien había denunciado por violencia de género.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco