Sandra Gayou Soto
Foto: Facebook @CessexMID
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 14 de octubre, 2018

Este año se han registrado cinco feminicidios en Yucatán, el año pasado fueron nueve, dijo la doctora Regina Carrillo Valenzuela, durante el conversatorio Violencias contemporáneas: realidades, aportaciones y propuestas de intervención del Tercer Coloquio de Sexualidades del Siglo XXI: Sexualidad, amor y familias en tiempos de crisis.

Organizado por el Centro de Estudios Superiores en Sexualidad, la sesión inició con la psicóloga yucateca Ana Baquedano Celorio, con la plática “La niña de la foto: sexting y pornovenganza”, quien a partir de una experiencia propia logró que se castigara la distribución de imagenes digitales sin consentimiento, fuera tipificado como delito en el estado, dijo que las “leyes mexicanas están muy atrasadas” en cuanto a la violencia digital y de la necesidad de la adaptación del código penal.

[b]Violencia y homofobia en Yucatán[/b]

La doctora Carrillo dijo que en el estado la modalidad de violencia familiar alcanza casi los 12 mil casos registrados, destacó que los detalles de la Alerta de Violencia de Género contra la Mujeres en Yucatán se encuentran en línea para ser consultados y ver por qué no fue activada, considera que se trata de mecanismos para atender las omisiones o acciones violatorias del gobierno, pues son tratados como delitos del orden común.

El licenciado Alejandro Ramírez Orué habló sobre la homofobia en Yucatán y de la “carencia de información de otras poblaciones LGBTTT”, pues se suele hablar de la violencia hacia o entre un sector, pero la “violencia entre mujeres también ocurre pero no hay información”, la transfobia tampoco se documenta, tanto hacia hombres como mujeres transexuales, la homofobia es la que se documenta más, tampoco existen datos sobre las infancias LGBTTT, “menos sobre infancias trans”.

Específicamente en el estado, existen factores como “el qué dirán en Mérida, así como dicen que la Ciudad de México vive en su propia burbuja, Mérida también está en su propia burbuja”, están también las “expectativas de ser hombre en la sociedad yucateca, pero la sexualidad en comunidades mayas es otra historia”. Coincidió con Regina Carrillo en el sentido de que los contextos de violencia se dan más en el hogar, “quien más ejerce la violencia en la comunidad es la familia, les dejan en situación de calle” exponiendolos a abusos, “invalidan quienes somos”, tampoco cuentan con acceso a la salud mental como parte de las políticas públicas, en ese sentido la comunidad LGBTTT se encuentra más vulnerable.

[b]Transfeminicidios, los casos que no se dicen[/b]

La doctora Siobhan Guerrero McManus habló de siete elementos relacionados con los transfeminicidios, el primero es que México es el segundo país con el mayor número de muertes de personas trans, sin embargo hay lugares que no lo reportan, por lo tanto la cifra puede ser incierta, “no hay noticias y no se informa” en los medios sobre estos casos, “en los últimos tres meses, el número de transfeminicidios se duplicó”, destacó que éstos no suceden sólo en los contextos de trabajo sexual o las llamadas ocupaciones peligrosas, si bien en primer lugar se registran como crímenes callejeros, en segundo lugar se encuentran los que suceden en los domicilios.

Identifica al cissexismo como una forma de violencia hacia las personas trans como una causal de transfeminicidio, la discapacidad corrosiva, que niega el acceso a la educación, por lo tanto “desconoces tus derechos y cómo pelear por ellos”, las mujeres trans viven en marginalidad exponiéndose a ser asesinadas. “Quitarle el trans es no ponerle atención a las violencias misóginas y específicas a la población trans”, pues se les sigue considerando solamente como objetos de uso sexual.

El cissexismo también provoca la pérdida de vínculos familiares y amistades, dejando en vulnerabilidad social a las personas trans, es importante “fomentar que no pase esto”, pues incluso organizaciones de mujeres no contemplan estas diversidades. Otra problemática de la comunidad es que no existen datos para medir nada, no se puede encuestar pues hay quienes no quieren ser identificados como parte de la comunidad.

[b]Experiencias en consultorio[/b]

Como última actividad del coloquio, lo maestra Rossana Achach Cervera, los maestros Frederick Santana Núñez y Jorge Alberto Villanueva Basulto compartieron con los asistentes sus experiencias de trabajo desde consultorio en el conversatorio “El humanismo moriniano y la intervención con parejas. Cada uno habló de sus métodos de trabajo en la intervención de casos de terapia de pareja, historias y contextos, así como de las propuestas y la manera en que han reaccionado ante ciertos casos con los que han trabajado profesionalmente.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes