La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 14 de octubre, 2018

En su visita a la península de Yucatán este fin de semana, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la República mexicana, se mostró como un tren al reunir a todos los gobernadores del sureste y marchar hacia el mismo rumbo, pese a sus diferencias partidarias.

La gira tuvo el propósito de avanzar en los proyectos que tocan a la península, pero también congregar a todas las fuerzas políticas para “mostrar músculo” de cara al inicio del mandato, que iniciará el primero de diciembre.

[b]Quintana Roo[/b]

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, en su reunión con el presidente electo, señaló que en colaboración y apoyo mutuo se puede avanzar juntos y responder a las demandas que requiere la gente, para disminuir las desigualdades, como tener un norte líder en potencia económica y un sur abandonado.

Agregó que Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional en la generación de divisas turísticas. Tan sólo en el 2018 registró un monto de 10 mil 779 millones de dólares, cantidad mayor en 1.5 por ciento que el año pasado.

En respuesta a una solicitud del gobernador, el presidente electo anunció que Chetumal será zona libre. “La primera etapa de este programa de zona libre 2019 se hará en la frontera norte, a partir del 1 de enero; inmediatamente después se aplicará en Chetumal, afirmó.

Este programa contempla bajar el IVA del 16 al 8 por ciento; reducir al 20 por ciento el impuesto sobre la renta, y aumentar los salarios mínimos al doble, anunció AMLO.

El tren maya se va a construir con un circuito de más de mil 500 kilómetros y una inversión de 120 a 150 mil millones de pesos, para que el sureste del país salga del abandono; el proyecto contempla un plan de reforestación de alrededor de 100 mil hectáreas con árboles frutales y maderables. No habrá afectación al medio ambiente. Se calcula que el tren maya esté terminado en cuatro años, aseguró.

En el proyecto, se contempla la instalación de seis estaciones dentro del territorio de Quintana Roo: Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.

[b]Yucatán[/b]

Más de seis mil personas se dieron cita en la Plaza Grande de Mérida y al unísono clamaban “¡presidente, presidente!”, para recibir a Andrés Manuel López Obrador, quien caminó a través de la valla humana para llegar a la tarima, desde donde agradeció el apoyo y la confianza que los votantes yucatecos le otorgaron en las urnas durante las elecciones del pasado primero de julio. “¡Sí se pudo!”, “¡lo logramos paisanos!”, exclamó el futuro mandatario ante el clamor de la multitud.

En su discurso tocó el tema del campo, y señaló que anualmente se sembrarán 12 mil 500 hectáreas con árboles frutales y maderables en Yucatán, y que dicha cifra aumentará a 50 mil en total durante su sexenio.

En lo referente a Salud, se comprometió a rehabilitar el hospital del municipio de Ticul, para que se concluya; y se comprometió a que “ya no habrán más elefantes blancos”, pues consideró que éstos se erigen como monumentos a la corrupción.

En cuanto a las granjas -haciendo alusión a la controversial granja porcícola en Homún-, AMLO aseguró que todos los procesos se llevarán a cabo conforme a la ley, “nada al margen ni por encima”, dijo.

Finalmente, respecto al tema de aviadores que cobran del erario público, señaló que “se acabaron las políticas de aquellos que ganan sin trabajar”, tema sensible en el estado, debido a los despidos anunciados la semana pasada por el gobernador Mauricio Vila.

Posterior al acto público, el presidente electo sostuvo una reunión con el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal en el Palacio de Gobierno, donde elogió el programa de austeridad que realiza la administración del mandatario de extracción panista, la cual dijo debería ser replicada en otros estados.

Consideró que la austeridad debe ser un sello de todos los gobiernos, tal y como pretende impulsar desde su administración a partir del 1 de diciembre.

“Hay que apretarse el cinturón para que se generen fondos y que lleguen al pueblo. Esa es la función del gobierno: apoyar al pueblo. Ya en Yucatán se está aplicando este plan de austeridad y yo lo celebro“, finalizó.

Por su parte, y referente al proyecto del tren maya, el gobernador de Yucatán resaltó que la entidad ya cuenta con un 88 por ciento del derecho de vía, y con 171 kilómetros de la línea de ferrocarril, lo que sería un aproximado del 41 por ciento de lo que se necesita para poner en funcionamiento la ruta que conectaría al estado con las entidades del sureste mexicano.

Por último, recordó que la entidad recibirá a Andrés Manuel López Obrador en la próxima reunión sobre los avances del proyecto del tren maya, a realizarse en el mes de noviembre.

[b]Campeche[/b]

El la gira por la península de Yucatán, AMLO también se reunió con el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, con quien presidió la segunda reunión regional del proyecto del tren maya, junto con los mandatarios en funciones de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; de Tabasco, Arturo Nuñez Jiménez; y de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, al igual que con los electos de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

Juntos evaluaron los avances de los estudios de cada una de las entidades y, en particular, el titular del Ejecutivo estatal de Campeche hizo entrega a López Obrador de las carpetas integradas con toda la información relativa a los puntos de atracción turística, derechos de vía, medio ambiente, padrón de comunidades y la creación de siete estaciones ferroviarias.

“Campeche está listo al 100 por ciento para iniciar cuando diga; estamos cumpliendo el compromiso que hicimos y le reiteramos todo nuestro apoyo y respaldo, pues necesitamos esta alianza regional, ya que es la oportunidad más importante que tenemos para impulsar el desarrollo de la región”, expuso ante el presidente electo.

También comentó que su gobierno tiene en trámite siete licitaciones referentes a estudios topográficos, geofísicos, de prefactibilidad ambiental y liberación de derechos de vía, entre otros, e informó que, conforme a los resultados de dos encuestas realizadas entre la población de las entidades involucradas en el proyecto, se aprueba en 80 por ciento la construcción del tren maya.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco