Joana Maldonado
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 15 de octubre, 2018

Casi la mitad de los quintanarroenses encuestados considera que la calidad de la educación es baja o muy baja y sin embargo la ciudadanía no reconoce acciones que podría realizar para apoyar la educación en conjunto con el magisterio, son los resultados parciales que han derivado de la consulta realizada mediante encuestas, la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).

La Universidad de Quintana Roo (Uqroo), como parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), fue el ente encargado de realizar las encuestas como parte del Diálogo Social por la Educación, en el que la máxima casa de estudios en el estado comprometió a realizar 27 mil 700 encuestas casa por casa que representa casi el diez por ciento de los hogares en el estado.

Al dar un informe de los resultados parciales con la aplicación del 56 por ciento de las encuestas comprometidas, Marnely Rivero Canché informó que se han aplicado al momento 15 mil 147 encuestas, y que se completará el 100 por ciento antes del plazo que es el 29 de octubre.

Los hallazgos de estos resultados hasta el momento, revelan que la ciudadanía reconoce que deben fortalecerse las condiciones de equidad para apoyar a los estudiantes en la conclusión de los estudios.

Al evaluar las condiciones de la educación, sobresale que la calificación es “media” y resalta la necesidad de mantenimiento y equipo en los planteles educativos, así como la creación de tiempo completo y atención al profesorado de tiempo completo.

Además resalta el fortalecimiento y respeto hacia las universidades públicas y la construcción de un programa educativo con la participación de todos los actores y la necesidad de dotar de mayor soporte a las Escuelas Normales y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Los quintanarroenses encuestados, han opinado sobre la relevancia de reconocer al docente, al magisterio y su autonomía con lo que propone tres acciones fundamentales: apoyar a las familias y alumnos a no abandonar la escuela, promover la formación y actualización de docentes, autoevaluación e investigación educativa así como la incorporación de las tecnologías al proceso educativo.

Llama la atención, dijo, que estos resultados parciales revelan que la ciudadanía no reconoce “acciones que podría realizar personalmente para mejorar la educación mexicana y en aprecio por la aportación de los profesores”.


Lo más reciente

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions