Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 14 de octubre, 2018

En Mérida, las mujeres rurales son discriminadas por distintos motivos, como la forma en que visten o porque no han tenido una educación académica completa, reconoció Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer.

Además, en general la violencia hacia la mujer está normalizada, pero en el caso de las que habitan en el medio rural es más grave, porque son más vulnerables al no haber tenido acceso a los servicios urbanos, ni a una educación, salud y economía adecuada, declaró.

Se trata de resarcirlas a través de proyectos y planes del ayuntamiento de Mérida, Desarrollo Social y el Instituto Municipal de la Mujer, dijo. Es a través de talleres para la prevención a la violencia, visibilizar que ciertas acciones que suceden a su alrededor pueden considerarse como discriminación o violencia.

Desde el Instituto Municipal de la Mujer se trata de posicionarlas en su quehacer, cuidar lo cultural y las raíces, a través del empoderamiento económico que puedan tener, expresó. Tiene que ir de la mano la sensibilización de la violencia con los derechos humanos, enfatizó.

Por ejemplo, es posible que las mujeres de las comisarías meridanas desconozcan su derecho a votar, por lo tanto los servicios deben descentralizarse para que tengan acceso, mencionó.

Indicó que mensualmente son atendidas entre 300 y 350 mujeres en el Instituto, provenientes de todas las áreas, colonias y comisarías de Mérida, y un 30 por ciento de municipios cercanos como Progreso, Umán y Kanasín.

Este sábado se inaugura la Sede Sur, para aumentar la atención en esa zona vulnerable de Mérida, además de que el refugio duplicará su capacidad, de ocho a 16 núcleos familiares, señaló.

La Línea Rosa cumple un año, por lo que se reforzará y posicionará, además de que será llevada a las comisarías porque ya acceden a tecnología. Será con promoción y publicidad, y también que sea lengua maya, que tal vez no la lean pero sí la escuchan, expresó.

Al día, la Línea Rosa recibe entre 15 y 20 llamadas, a veces por un motivo de rehabilitación, otras por una crisis emocional o por casos de riesgo, en las que se vincula con la Policía Municipal o la SSP para que ubique a la persona, enunció.


Lo más reciente

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’