Manuel Sánchez
Foto: Infoqroo/Archivo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 15 de octubre, 2018

A dos semanas de haber tomado el control de la administración municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, presidente municipal, se enfrentó a la primera crisis de su gobierno, pues los elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPYT) realizaron un paro de labores la mañana de este domingo.

Los elementos se quejaron de que el evento de la semana pasada donde la presidente municipal entregó uniformes a la corporación sólo fue para tomarse la foto, pues lejos de mejorar sus condiciones de trabajo, éstas empeoran.

“Los policías deben estar bien pagados y tener los elementos que requieren para desempeñar sus funciones. La tropa no puede ser olvidada y vamos a dar solución poco a poco a cada una de sus necesidades”, resaltó ese día la alcaldesa.

Pero del discurso al hecho hay una diferencia abismal, debido a que se pretendía obligar a los agentes a laborar 24 horas consecutivas por 24 de descanso (24x24) en lugar de que trabajen 12 horas por 24 horas, como se viene haciendo desde administraciones pasadas.

Debido a esta decisión que afecta su rendimiento laboral desde la noche del sábado comenzaron a circular en grupos de WhatsApp mensajes para manifestar a sus mandos dicha inconformidad y llamar al paro, a lo cual dieron cumplimento después del pase de lista de este domingo.

Pero pese a estallar el paro, la presidente municipal, misma que se comprometió a reforzar la capacitación de los elementos policiacos y otorgarles los insumos necesarios para el desempeño de sus funciones, no se presentó a escuchar sus inconformidades.

Fue el encargado de despacho de la SMSPYT de Benito Juárez, Jesús Pérez Abarca, quien escuchó a los elementos y dio marcha atrás a la modificación de horarios que imposibilita a los agentes del orden público descansar como es debido.

La pregunta ahora entre los agentes del orden es si realmente la presidente municipal está preocupada por mejorar sus condiciones laborales o serán olvidados, como en anteriores administraciones.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones